CHAMPION - MARIE LU
SINOPSIS
June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor.Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. ¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?
June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor.Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. ¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?
Hoy os dejo la reseña del tercer y último libro de la trilogía Legend de Marie Lu. Como ya os había comentado, hay un cuarto libro, Rebel, cuyos protagonistas no son los mismos o eso he leído por ahí... pero de momento como no lo he empezado, poco os puedo contar al respeto, en algún momento me pondré con él porque no me gusta nada dejar historias a medias y claro, después de haber leído tres, ¡Qué menos que ponerme con el cuarto! Podéis leer la reseña de los otros dos aquí Legend, Prodigy.
Se hace complicado reseñar un tercer libro o varios de una misma saga ya que todo puede constituir un spoiler de los anteriores, siempre intento que no se me cuele nada en lo que escribo pero me fijo aún más cuando hablamos de varios libros que deben leerse en un orden concreto, así que allá vamos con Champion.
El acierto de esta saga son los personajes y la evolución que han seguido a lo largo del tiempo. Al inicio parecía que June era quién más cambiaba con el paso del tiempo pero Day con el segundo y tercer libro tampoco se queda atrás. Los secundarios cogen más protagonismo en este último tramo y dan algún que otro giro.
Aquí conocemos algo más del mundo en el que viven, en el anterior se daba una pincelada a la Antártida pero aquí entramos algo más en su forma de vida y me ha resultado curioso y agradable de leer. Existe ahí un sistema de puntos que condiciona la forma de vida pues su acumulación mejora las condiciones de vida y su pérdida por malas acciones, baja sus oportunidades laborales y sociales y eso da que pensar, quizá sería una buena manera de que no hubiera tanta desigualdad, a la vez, los avances tecnológicos del país me han llenado de ganas de ver realizadas algunas cosas que ahí tenían.
La narración sigue en la línea de los anteriores, un capítulo narrado por June y el siguiente por Day. La autora nos sitúa en cada lugar donde ellos están y nos muestra sus pensamientos y sentimientos, ahí es donde vemos la evolución de la forma de pensar, como afrontan la vida y la muerte, y en definitiva, como han madurado. Sigo diciendo que es un acierto esto de que la historia se cuente en primera persona y según como lo vea cada uno.
El amor entre los protagonistas aunque tiene su parte importante, tampoco es la base o la excusa de todo. Para los lectores como yo, que no son de leer romántica, es algo agradable. Sí que la autora se basó en un instalove que me hizo arrugar un poco la frente, pero la relación ha ido evolucionando de forma coherente con lo que se vivía, entiendo que haciendo sufrir a tod@s aquell@s que buscaban el romance y la felicidad en común de los dos protagonistas. Vaya, que no es algo empalagoso y lleno de azúcar.
Tenía curiosidad por saber como terminaría todo y si bien no me ha sorprendido nada, tampoco me ha parecido un mal final, creo que queda todo bastante bien cerrado y por ello, me crea curiosidad saber qué le ha quedado por contar a la autora y por lo tanto, el por qué del cuarto libro.
El lenguaje de la autora, la combinación de descripción y diálogo es bastante adecuada y fácil de seguir. No se pierde en descripciones innecesarias ni repeticiones arrastradas de libro en libro, y dicho esto, en la tercera he visto alguna mención más al segundo o al primero que no en el segundo, pero nada que cargue demasiado el ritmo de la lectura.
No es una mala trilogía distópica juvenil, siempre teniendo en cuenta ese adjetivo: juvenil, y a pesar de ello, no está mal los planteamientos que se hacen sobre la separación de clases o la guerra, he leído fantasía juvenil bastante más frívola y por ello, no me parece una mala trilogía para leer. Esta tercera novela tiene acción pero es que las anteriores tampoco se quedaban cortas, ninguno de ellos nos aburrirá ni tampoco nos da la sensación de encontrar muchas páginas de relleno, siempre hay algo pero no exagerado.
Así pues, si buscáis una historia que os enganche y no os importa que se trate de una trilogía (o saga), adelante, pueden ser estos libros una buena opción. No encontraréis la profundidad de las distopías adultas pero no está mal el trato que hace de los temas serios.
Los personajes están bien caracterizados, tanto los principales como los secundarios y el ritmo os mantendrá pegados a lo que sucede.
VALORACIÓN:
¡Hola! Lo leí haces unos años y aunque me resultó entretenido, tengo que reconocer que el final me dejó bastante fría. Me alegra ver que en general has disfrutado tanto de la trilogía, a pesar de lo que mencionas del instalove.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡¡Holiii Olgi!!
ResponderEliminarMe suena haber leído algo sobre esta trilogía, pero nunca se me ha dado el caso de leerlo. Pero me gustaría darles una oportunidad, porque tiene muy buenas reseñas. Y que decir que me gustan mucho este tipo de libros.
¡¡¡Bssssos!!!
Hola wapa! Yo soy mucho de sagas y esta ni la conocía pero me la apunto! A mí me resulta muy difícil escoger un título para empezar y cuando tiene continuidad en otro libro me encanta!!
ResponderEliminarBsss