martes, 30 de marzo de 2021

Camilla Lackberg - Los vigilantes del faro

LOS VIGILANTES DEL FARO - CAMILLA LACKBERG





SINOPSIS  

Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida. Estos sucesos le depararán a Patrik y a su eficaz colaboradora Paula muchos quebraderos de cabeza. Por su parte, Erica, que realiza su propia investigación en paralelo, conseguirá atar algunos cabos sueltos que serán de gran ayuda para la resolución del caso.




Hace unos días os dejaba la reseña del libro que precede a este y aunque no soy mucho de seguir con una saga así, uno detrás de otro, el final de La sombra de la sirena, me llevó a empezar al momento con este, Los vigilantes del faro
 
Aquí hay una mezcla de bastantes subtramas. Encontramos, como siempre, la parte personal: Erika y Patrik han ampliado la familia y además de Maja, ahora tienen a los gemelos. Anna, la hermana de Erika, se está recuperando de una experiencia que descubriremos al inicio del libro y Mellberg sigue compaginando sus cagadas en el trabajo con su vida personal, cada vez más plena.
A lo anterior, le añadimos la llegada de Annie, una compañera de instituto de Erika, que se traslada a la isla de Graskar con su hijo Sam. 
 
 
Finalmente, la parte de investigación criminal se centrará en el asesinato de Matte Sverin, un antiguo novio de Annie. 

Como no, Erika se mezclará con la investigación, quizá no de la forma tan incisiva como en La sombra de la sirena, donde se reveló como una verdadera fisgona, pero sí lo suficiente para ayudar en una parte de la investigación. Aún así, se ve que la maternidad la tiene algo apartada de los asesinatos que ocurren en la población, y no me importaría que contratara a alguien para que se ocupara de los niños y metiera más caña a la historia.

Casi 450 páginas que, como las novelas anteriores, se leen de forma muy rápida. De verdad que combino varios libros a la vez, pero siempre acabo volviendo a Fjällbacka. No creo que tardara más de tres o cuatro libros en terminarlo. Eso sí, tardaré un poco en leer el octavo porque al final me acabaré cansando de la saga y no quiero dejarla a medias ahora que me quedan ya únicamente tres.

De todas maneras, lo suyo sería leer otro antes de terminar el año, y así de paso, poder empezar con la otra saga que incluye ya Una jaula de oro y Alas de plata.
 
En Los vigilantes del faro se repiten temas que ya trataban otras novelas de la saga: el maltrato a la mujer, la maternidad y lo que conlleva combinar con el trabajo... la única novedad que supone es la investigación principal y ver como evolucionan cada uno de los personajes, pero en sus vidas personales que creo que pueden ser igual de aburridas que las nuestras, así que... vaya que por eso descanso tanto entre una novela y otra, para reencontrarme con ilusión con ellos, sino creo que me aburriría mucho de ellos.
 
No es del todo una saga negra negra, vaya que la trama policíaca queda un poco rebajada en pos de la personal, pero puede ser que eso te encante o lo odies, en todo caso, solo se sabe cuando se lee alguno de sus libros. Hay autores que se centran mucho más en el desarrollo del caso y dejan de lado todo lo demás, pero a Läckberg le gusta contarnos sobre la vida de los personajes, así que su negro se acaba convirtiendo en gris. 

La trama principal se cierra pero las otras no, y eso que alguna no creo que siga en próximas novelas pues se refiere a la reforma de un spa que hay en el pueblo y lo que ocurre con los que gestionan la reforma pero, la autora así lo ha decidido. 

El ritmo no es muy elevado y eso hace que pueda parecernos de desarollo lento, pero al tener tantas subtramas abiertas e ir saltando de una a otra, no se nota tanto.

En definitiva, si eres fan de la serie no tengo que decirte más, vas a tener que leer este séptimo libro. Eso sí, yo intentaría dejar un poco de margen entre uno y otro para que no llegues a cansarte de la repetición del desarrollo y de las tramas, pues el estilo que sigue la autora es siempre el mismo.
Si no has leído nada de la autora, empezaría por el primero e iría siguiendo, creo que es lo mejor para poder ir enlazando la parte personal de los diferentes personajes.

 
 

VALORACIÓN:
 



1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar