miércoles, 10 de marzo de 2021

Fragmentos: Actrices secundarias

Hoy os dejo la primera de las entradas con fragmentos del libro Actrices secundarias de Clara de Roxo:




#1

"De sus palabras se soltó un miedo tan oscuro que me obligó a hacerme la fuerte. Como siempre. Desde muy pronto, mis padres me hicieron adoptar el papel de responsabilidad que corresponde a los primogénitos. Yo nunca fui tan valiente como aparenté, solo asumí el rol que me estaba destinado, como todos en nuestra familia. Esta vez necesitaba apoyo, deseaba ser la débil por una vez, sentirme protegida, vulnerable. Precisaba deshacerme de la coraza de plomo que aplastaba mi pecho." 


#2

"Durante casi toda la vida deseé ser un hombre, en búsqueda de la libertad en la que papá se movía y porque, si fuera un hombre, me podría acercar un poco a él. Papa era libre, entraba y salía y no daba explicaciones. Nunca. Conservo nítidos en la memoria sus días de ausencia; cuando él faltaba, mamá era un fantasma que arrastraba sus pies por las baldosas pulidas de la casa y casi no se ocupaba de nosotras. Las tres acatábamos sus decisiones, sumisas. Yo soñaba con ser hombre porque me prestaba mandar, organizar, pero nací mujer en aquel universo en el que siempre reinó papá en solitario."


#3

"Galicia estaba a la cabeza del atraso, en la esquina más olvidada de un estado agotado que la dictadura vendía como ejemplo para el mundo. El régimen ocultaba con misas y fútbol que no quedaba nada en sus campos yermos, ni en las rutinas de su industria. El dictador se había comido las consciencias como Saturno a sus hijos. El dragón de la guerra había arrasado con su aliento todos los brotes, los pocos que nacían crecían por una nieve madrastra y un mal padre."


#4

"Mamá. ¡Qué ironía su vida! La ha gastado de una manera deseando hacerlo de la contraria. Anhelaba sus derechos como mujer, pero ejerció para complacer a un hombre. ¡Sufrió tanto! No fue capaz de escoger entre los dos papeles que se le presentaron e intentó ensamblarlos. Fracasó. Ni su dios del cielo, al que rezaba tanto, le cumplió ese deseo. Pronto supo que solo mantendría a papá a su lado siendo una esposa y madre tradicional. Y por encima de sus aspiraciones como mujer, ha estado siempre él."


¿Qué os parece? No es una novela fácil pero sí muy interesante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario