LAS MUJERES DE LA CASA DE LAS LILAS - MARTHA HALL KELLY
SINOPSIS
Septiembre de 1939. Tres mujeres en tres lugares del mundo viven el comienzo de la Segunda Guerra Mundial de manera muy diferente. Estados Unidos: Caroline Ferriday, pertenece a una familia acomodada y trabaja como voluntaria para la embajada francesa en Nueva York. Polonia: la joven Kasia Kuzmerick debe madurar de golpe después de que las SS detengan a su padre y ella se convierta en correo para la resistencia polaca. Alemania: Herta Oberheuser, una ambiciosa doctora, acepta trabajar para el régimen nazi sin sospechar que se adentra en un territorio cruel dominado por los hombres.
Septiembre de 1939. Tres mujeres en tres lugares del mundo viven el comienzo de la Segunda Guerra Mundial de manera muy diferente. Estados Unidos: Caroline Ferriday, pertenece a una familia acomodada y trabaja como voluntaria para la embajada francesa en Nueva York. Polonia: la joven Kasia Kuzmerick debe madurar de golpe después de que las SS detengan a su padre y ella se convierta en correo para la resistencia polaca. Alemania: Herta Oberheuser, una ambiciosa doctora, acepta trabajar para el régimen nazi sin sospechar que se adentra en un territorio cruel dominado por los hombres.
Hoy os traigo la reseña de un libro que he terminado hace poco, se trata de Las mujeres de la casa de las lilas, de la escritora Martha Hall Kelly. Me he dado cuenta además, que en lo que llevo de 2021 he priorizado la lectura de escritoras frente a la de escritores, creo que nunca me había pasado algo así y oye, me alegra porque es que no ha sido ni queriendo.
En el año 2018 Maeva publicó esta novela, en su momento creo que basándome un poco en la portada decidí no leerla, me dio la sensación de que se trataba de una novela romántica y no le di ni la oportunidad a la sinopsis.
Aprovechando la salida del libro en edición de bolsillo y que se ha publicado una precuela llamada Las rosas olvidadas, me leí el argumento y me sorprendió que fuera sobre la vida de tres mujeres y encima, es que me parecieron interesantes sus historias. Así que, esta vez sí que decanté por su lectura y oye, la verdad es que me ha gustado mucho. Ahora os cuento por qué.
Esta novela está basada en acontecimientos reales, la autora investigó situaciones, hechos y personajes y en ello se basó para escribir esta novela coral.
La narración se va alternando entre las tres mujeres de las que se habla. Nos situamos en 1939, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
A través de las páginas de Las mujeres de la casa de las lilas conoceremos en Estados Unidos a Caroline Ferriday; ella pertenece a la clase alta de Nueva York y trabaja como voluntaria en la embajada francesa. A lo largo del conflicto bélico verá como sus posesiones y dinero van disminuyendo para poder mandar paquetes a los niños huérfanos de Francia. Es quién lleva buena parte del peso de la novela y es una contradicción en si misma, pues por su entorno y amistades debería seguir con su vida frívola, la moda y los lujos, pero no es el caso, tiene consciencia de lo que está ocurriendo y decide aportar su ayuda en la medida de la posible o incluso, más allá.
Por otro lado, en Polonia, encontramos a Kasia Kuzmerick, que ve como las tropas de Hitler entran en su país. Ella acabará perteneciendo a la resistencia polaca y será trasladada a Ravensbrück junto a su madre y a su hermana. Ella es la que sufre las consecuencias directas del holocausto, lo sufre en su persona pero también en la de su familia y amigos.
Finalmente en Alemania seguimos a Herta Oberheuse, una estudiante de medicina que quiere ser cirujana pero que debido a las acciones de Hitler acepta un puesto como doctora en Ravensbrück. Es el punto de vista más controvertido pues se trata de una doctora nazi que a pesar de sus reticencias iniciales, acaba participando de lleno en la vida del campo y en los experimentos con las mujeres ahí encerradas.
Como podéis imaginar la vida de cada una de ellas es bien diferente, tanto por el país en el que viven como por los efectos que sobre ellas tiene la Segunda Guerra Mundial. Su personalidad está muy bien creada y es la tercera diferencia entre cada una de las voces que componen esta novela. Y las tres historias se tocarán en algún momento, pero se unirán cuando Caroline y Kasia decidan buscar justicia por lo que sucedió.
Cada una de las tres tramas me ha parecido interesante dependiendo del momento por el que transcurriera. Desde luego incluir a una doctora que trabajó en una campo de concentración fue un acierto, nos sitúa en otro punto de vista, más complicado de asumir y de entender.
Los capítulos no son especialmente largos y como no, la autora juega con dejarnos al final de cada uno de ellos con las ganas de seguir y retomar esa historia, aunque sabemos que nos va a costar mínimo dos capítulos más. Eso hace que sea un libro difícil de dejar, tanto por lo que os contaba como por la forma en la que está escrito y el buen equilibrio entre descripción y diálogos.
Es un libro más sobre el conflicto bélico del que seguro más se ha hablado, pero quizá Ravensbrück no es el campo que más literatura ha acaparado. Era de los más pequeños y además, exclusivamente para mujeres, seguro que las atrocidades eran las mismas o incluso, enfocadas a otros lados, como por ejemplo jugar con el embarazo y la esterilización.
Es una novela que trata muchos temas, desde el amor a la amistad o al compañerismo pues parece imposible sobrevivir a un campo sin la ayuda de los demás.
En definitiva, un libro interesante. Es apto para todos los públicos pues aunque incluye situaciones complejas y difíciles de asumir, lo hace desde un enfoque que nos atrae más que repele. Es verdad que puede despertar sentimientos de diferente tipo, sé que algunas personas más sensibles se van a horrorizar por lo contado pero la autora nos cuenta las situaciones más crueles sin caer en el drama o la búsqueda de la lágrima fácil.
Por todo lo anterior, un libro muy recomendado y más ahora cuando se ha publicado la precuela, que por cierto, tengo muchas ganas de leer.
VALORACIÓN:
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que nos llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!