Páginas

martes, 13 de abril de 2021

Mariana Enríquez - Las cosas que perdimos en el fuego

LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO - MARIANA ENRÍQUEZ

 






SINOPSIS  

En estos once cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.





Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído gracias a Goodreads, la idea era que perteneciera al género de terror pero ya os digo desde esta línea que de terror poco, de hecho no sabría bien donde clasificarlo ya que algunos relatos podrían englobarse dentro del realismo mágico pero otros... ni idea, la cuestión es que la calidad es bastante desigual y la balanza se ha decantado al "lo siento pero no". Y que se compare a la escritora con Shirley Jackson basándose en un estilo de "terror" parecido, tampoco lo veo. Pero va de avanzada que es solo mi impresión, evidentemente os pueden enamorar sus relatos.

La temática de los relatos es variada pero no del todo sus protagonistas ya que casi siempre son mujeres. A veces la autora nos habla de niños con problemas, a veces de mujeres que viven solas, parejas que no acaban de funcionar, mujeres que deciden emprender la acción y cambiar el mundo tal cual se conoce, relaciones con los vecinos...  Pero siempre se focaliza en la mujer y, los hombres no salen muy bien parados. 

Podremos leer sobre desigualdades sociales, historia del país, tradiciones, costumbres, un elenco variado y mira, eso es positivo porque al final algo sacas de cada uno de ellos y es la visión que nos queda de la Argentina del momento.

Como os decía al inicio la calidad de los relatos me ha parecido desigual, algunos de ellos están bien, generan cierta tensión y nos mantienen enganchados a lo que ocurrirá, otros en cambio... no sé, no me han llegado y tampoco he visto la finalidad de contar esa historia en si, vaya que no me han aportado nada y me han dejado con cara de desconcierto. 

En Las cosas que perdimos en el fuego encontramos 12 cuentos y el libro tiene una extensión de 200 páginas, así pues, ya os podéis imaginar la longitud que tienen. Lo bueno de ello es que es un libro que se lee muy rápido, pasamos de una historia a otra enseguida y como los temas no se repiten tampoco llega a cansarnos.

En definitiva, un libro que no me ha convencido. He sacado algunas cosas interesantes de los relatos como las menciones a la dictadura argentina, las desigualdades sociales del momento y algunas costumbres del país pero son casi anécdotas después de terminarlo. Un par o tres de relatos me han gustado pero el resto no me han llegado y no he podido conectar con la historia. Es probable que sea una lectura enfocada a ese público que no disfruta del terror más directo y quiere unas pinceladas que le acerquen al género pero sin llegar a concretar nada, pues solo hay alguna historia con algun tinte sobrenatural, las demás no se acercan.

Quizá vosotr@s tengáis más suerte con esta antología de cuentos.  


VALORACIÓN:




14 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que no te haya convencido. Yo tampoco lo veo para mí así que tengo bastante claro que no le voy a dar una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vaya, siento que haya sido una decepción... A mí tampoco me llama mucho, la verdad. No soy muy de relatos, sobre todo cuando la calidad es bastante desigual. ¡Esperemos que la siguiente lectura sea mejor!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! no me llevo nada bien con los libros de relatos, y si dices que no te terminó de convencer, creo que tendré que dejarlo pasar. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Resi!

    No conocía de nada el libro, pero desde el título me llamó la atención y la sinopsis igual, es una pena que no lo hayas disfrutado :(
    Me intriga bastante, así que me pondré a buscarlo ya para tenerlo a la mano.
    Gracias por la reseña, besos♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, qué pena que no te convenciera, llevo tiempo queriendo leer algo de esta escritora que me la han recomendado mucho. Mejor no empiezo por este. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uy que pena que no te gusto. no creo que lo lea. Gracias por la reseña
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué rabia que no hayas disfrutado de ellos, yo lo tengo en la lista de pendientes en el Kindle, a ver cuando me animo a leerlos. Gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola
    pues fijate que no es un libro que me llamase, y despues de leerte puedo confirmar que no es una lectura para mi. Una pena que no haya sido lo que esperabas, que rabia da cuando pasa esto. Yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encantan los cuentos, aunque si que es cierto que para que logren enganchar el autor tiene que tener una habilidad especial. No conocía estos, pero viendo que no los disfrutaste no se si me animaría.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, después de leerte creo que le va a encantar a mi sobrina a ella le encantan los cuentos y creo que este le puede gustar. Gracias por la sinopsis.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Por desgracia no me ha llamado la atención el libro y que mal que tampoco lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Qué mal que no hayas conseguido disfrutar del libro. La verdad es que últimamente he visto muy buenas críticas de las novelas de la autora y me llamaba bastante la atención este en particular, pero ahora no sé si me animaré o no a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Resi!!
    Vaya, qué pena que al final el libro no te haya convencido, así que por lo menos te quedas con las cosas que has aprendido, que nunca vienen mal :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar