Páginas

miércoles, 30 de junio de 2021

Victor Santos - Kurosawa. El samurái caído

KUROSAWA. EL SAMURÁI CAÍDO - VICTOR SANTOS





SINOPSIS  

La biografía de uno de los cineastas más importantes del séptimo arte. Victor Santos (nominado al Premio Eisner por Bad Girls), gran fan del trabajo del artista nipón, repasa la vida y la obra del director que acercó Oriente a Occidente. La introducción perfecta al universo del autor de los siete samuráis, Ran y Dersu Uzala, uno de los grandes nombres del cine del siglo XX.



Hoy os dejo la reseña de una novela gráfica que me cogí hace un par de días de la biblioteca.
Había pedido un libro para una lectura conjunta que empezará en julio y me di un paseo por la parte dedicada al manga y al cómic. Ahí, me llamó la atención este, dedicado a Kurosawa. Como es un director del cual he visto más de una película, acabó conmigo en casa.

Publicado por Norma editorial en 2020. 88 páginas en tapa dura, con ilustraciones grandes, algunas a doble página, con poco texto.

Empieza con un prólogo de Víctor Esquirol donde ya leyéndolo descubrí algunas cosas que no sabía del director, como por ejemplo, que conoció a su mujer en un rodaje. Akira Kurosawa sometió a las actrices a las mismas condiciones de vida que las protagonistas de su historia y ellas decidieron envían a una como representante: Yoko Yaguchi, acabaron casándose, teniendo dos hijos y rodando una treintena de películas juntos. 
 
Empieza la novela gráfica con lo que parece ser el final del director, la caída que le dejó postrado en una silla de ruedas a los 85 años y que le obligó a dejar de dirigir. 
 
A las pocas páginas ya nos situamos en 1923, cuando el director contaba con 13 años. Conoceremos a Heigo, su hermano, quien se le aparece y vemos como de joven, le obligó a ver los horrores de un gran terremoto, una mirada directa a lo que pasó, a la realidad. Visión que luego Kurosawa plasmará en su obra pero nunca dejando que el miedo afectara a su juicio, pues en sus películas se ensalzaba el valor de la vida y del honor.

A través de las pocas páginas de esta novela gráfica, hacemos un recorrido por las películas del director y del contexto en el que estas se dirigen y estrenan. También de la acogida del público, como sus películas eran consideradas demasiado occidentales para sus compatriotas, pero muy orientales para el público internacional.

Películas como Rashomon, Los siete samuráis o Ran tuvieron un gran impacto en otras pelÍculas, ya sea en forma de remake o de influencias como las que tuvo en directores de la talla de Scorsese, Coppola o Lucas.

Aparecen algunos escritores en la obra: Tolstoi, Dostoyevski, Shakespeare... no es algo raro pues el director adaptó algunas de sus obras, dándole un toque oriental, abriendo Japón al mundo. 

Una vez terminada la novela gráfica, al final encontramos el cuaderno de bocetos, ahí el autor nos cuenta que la idea de este libro partió de un proyecto que tenía para sus redes sociales: ilustrar toda la filmografía del director y a raíz de ello, acabo convirtiéndose en esta biografía.

Esta obra supone una interesante introducción a los películas del director nipón, también a su época y a su vida, aunque muy por encima. Santos utiliza muy bien las páginas dobles para recrearse en algunas ilustraciones muy visuales. La parte gráfica es bastante espectacular, juega con el blanco y negro si fueron obras filmadas así y otras en cambio, están repletas de colores si fueron rodadas en color, todas ellas llaman la atención, imposible no quedarnos atrapadas con algunas y luego ya, buscar el texto.

El autor también aparece en el libro, en una especie de cameo, nos hace algunas anotaciones relacionadas generalmente con la vida del director, su personalidad y su propia experiencia con ella. En alguna ocasión, nos deja también su punto de vista, convirtiendo el texto en una obra más intimista y personal pues lo hace desde la admiración y el respeto.

Quizá lo que me ha faltado son más páginas, hay mucha información en poco espacio, por ejemplo, de su mujer solo se habla al inicio y ya no aparece más, o de su relación con sus actores fetiche, se hace una referencia breve a ello y me hubiera gustado que el autor añadiera algunas páginas más y entrara en estos temas, quizá más personales. 

Kurosawa: El samurái caído es una lectura entretenida, rápida pues hay poco texto que leer, aunque sí mucho detalle visual.
Se trata de una iniciación a la personalidad y obra del cineasta, es un cómic ideal para aquellos fans de la obra de Kurosawa, del cine japonés o incluso, del cine en general, conozcamos o no su obra.


VALORACIÓN:
 




4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues creo que puede ser una buena opción para aquellos que sean fans de la obra del director, pero en mi caso no he visto ninguna de sus películas y tampoco conozco mucho sobre su vida u obra, así que con esta no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. EN este caso no me animo, que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! suena interesante la verdad, pero no me llama mucho, asi que esta vez lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro super interesante y se ve muy entretenido aunque no es nada de mi estilo
    bsss

    ResponderEliminar