miércoles, 16 de junio de 2021

Fragmentos: El hombre en busca del sentido

Hoy os dejo la segunda entrada con fragmentos del libro El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl. Podéis leer la primera aquí y si os interesa la reseña del libro, también la he publicado y la tenéis en esta entrada.

 


 

 #1

 “Tras este intento de presentación psicológica y explicación psicopatológica de las características típicas del recluido en un campo de concentración, se podría sacar la impresión de que el ser humano es alguien completa e inevitablemente influido por su entorno y (entendiéndose por entorno en este caso la singular estructura del campo de concentración, que obligaba al prisionero a adecuar su conducta a un determinado conjunto de pautas).”

 

#2

“También los prisioneros sufrían de esta extraña "experiencia del tiempo". En el campo, una unidad de tiempo pequeña, un día, por ejemplo, repleto de continuas torturas y de fatiga, parecía no tener fin, mientras que una unidad de tiempo mayor, quizás una semana, parecía transcurrir con mucha rapidez. Mis camaradas concordaron conmigo cuando dije que en el campo el día duraba más que la semana. ¡Cuan paradójica era nuestra experiencia del tiempo! A este respecto me viene el recuerdo de La Montaña Mágica, de Thomas Mann, que contiene unas cuantas observaciones psicológicas muy atinadas. Mann estudia la evolución espiritual de personas que están en condiciones psicológicas semejantes; es decir, los enfermos de tuberculosis en un sanatorio, quienes tampoco conocen la fecha en que les darán de alta; experimentan una existencia similar, sin ningún futuro, sin ninguna meta”

 

#3

“Dudo que haya ningún médico que pueda contestar a esta pregunta en términos generales, ya que el sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra hora. Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado. Plantear la cuestión en términos generales puede equipararse a la pregunta que se le hizo a un campeón de ajedrez: "Dígame, maestro, ¿cuál es la mejor jugada que puede hacerse?" Lo que ocurre es, sencillamente, que no hay nada que sea la mejor jugada, o una buena jugada, si se la considera fuera de la situación especial del juego y de la peculiar personalidad del oponente. No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto.”

 

#4

“Pues bien, la logoterapia basa su técnica denominada de la "intención paradójica" en la dualidad de que, por una parte el miedo hace que se produzca lo que se teme y, por otra, la hiperintención estorba lo que se desea10. Por la intención paradójica, se invita al paciente fóbico a que intente hacer precisamente aquello que teme, aunque sea sólo por un momento.”

 

#5

“Nuestra generación es realista, pues hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Después de todo, el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios.”

 

 

Y hasta aquí los fragmentos que más me han llamado la atención, ¿Qué os parecen?

 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! me encanto la entrada, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  2. wow, muy interesante todos los fragmentos... razonamientos muy profundos a una realidad caótica e igual de profunda

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el último fragmento, el quinto, ya que creo que tiene razon y nuestra generacion es realista. Deseando leer la reseña completa de este libro. bsss

    ResponderEliminar
  4. Hola! muy buenos fragmentos, me gusta mucho el ultimo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro del que solo he leído fragmentos. Pero quiero leerlo entero. Pues lo que transmite Viktor Frankl es muy importante, y lo que vivió en primera persona fue tremendo. Qué valor de superación y de afrontar el dolor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar