POLLO CON CIRUELAS - MARJANE SATRAPI
SINOPSIS
Ambientada en el Teherán de 1928, la historia nos habla de Nasser Alí, un músico que pierde las ganas de vivir después de que su mujer le rompa su tar, el instrumento que lo ha acompañado toda su vida.
Ambientada en el Teherán de 1928, la historia nos habla de Nasser Alí, un músico que pierde las ganas de vivir después de que su mujer le rompa su tar, el instrumento que lo ha acompañado toda su vida.
Hace unos días os dejé la reseña de Bordados, otra novela gráfica de Marjane Satrapi que saqué junto a esta de la biblioteca. Me faltaban estas dos de la autora pues en el pasado leí y reseñé Persépolis.
Pollo con ciruelas cuenta con 88 páginas, con viñetas en blanco y negro. Trazo simple, sin demasiados detalles, dibujo grande en pocas ocasiones, en su mayor parte son bastantes viñetas por página. No hay demasiado texto y nos habla sobretodo de la vida y la muerte y como afrontamos la segunda.
Os cuento un poco de que trata la historia: El protagonista es Nasser Ali, un músico de prestigio que pierde las ganas de vivir cuando su mujer, después de una discusión, le rompe el tar.
Aunque buscará un sustituto para el roto, no logra encontrar ninguno digno de ser tocado, es entonces cuando decide que la única opción que le queda es morir.
Dicho así parece un poco pueril, pero está claro que detrás de esa decisión hay algo más que vamos a ir descubriendo cuando avancemos con la historia.
A medida que se acerca el día de su muerte, vamos descubriendo su historia, son 7 días en las que veremos como compró su tar, sus relaciones del pasado, las mujeres y como llegó a casarse...
Si pienso en las diferentes novelas gráficas leídas de la autora, esta es la que menos me ha gustado e incluso, la que veo menos arriesgada, es políticamente mucho más light y el tema de la mujer no aparece por ningún lado, cuando era un tema estrella en las otras dos. Se centra más en cuestiones relacionadas con la vida y la muerte que no en la situación de Irán.
El eje de la narración es Nasser Ali y la autora nos muestra lo que nos cuenta desde diferentes puntos de vista. Empezamos la historia por el final, pero volvemos al primer día y de ahí, adelante de nuevo.
Es una historia rápida de leer y tiene su punto interesante, eso sí, esperaba algo más después de Bordados. Ya Persépolis no acabó de convencerme, esta en comparación, menos.
A pesar de ello, por la facilidad de lectura creo que lo suyo es leer las tres y hacernos una composición del mundo iraní desde diferentes perspectivas.
En definitiva, es una novela que puede ser interesante pero es la que menos me ha gustado de las tres leídas. Muy rápida de leer, corta y por cierto que fue llevada al cine en 2011 de a mano de Vincent Parannaud junto a la misma autora.
No la he visto así que no puedo decir que tal es, eso sí, se estrenó sin demasiado éxito aquí en España.
Si pensáis que es una novela gráfica que os puede gustar, aquí os dejo el enlace donde podréis comprarla.
VALORACIÓN:
Hola wapa, siento decirte que Marjane Satrapi, Pollo con ciruelas, no me llama mucho la historia, más bien solo ese extraño título de este libro, jejeje. bsss
ResponderEliminarHola guapa! pues por lo que cuentas esta vez lo dejo pasar, creo que no es un libro que me fuera a gustar. Besos
ResponderEliminar