Páginas

martes, 3 de agosto de 2021

Minetaro Mochizuki - Dragon Head

 DRAGON HEAD - MINETARO MOCHIZUKI






SINOPSIS  

Un dramático accidente en un tren japonés abrirá a los supervivientes las puertas de un nuevo e infernal mundo subterráneo en ruinas. Tendrán que aprender a sobrevivir en un universo claustrofóbico del que no saben si van a poder salir... Impactante manga que supuso un inesperado éxito tanto en su país de origen como en nuestro país. Una obra impecable que hace que el lector sienta angustia y miedo al ver las tribulaciones por las que tienen que pasar los protagonistas.




Ya sabéis que de vez en cuando intercalo algún manga entre mis lecturas, no soy muy de experimentar así que tiro a pocos géneros, uno de ellos, el terror. Eso es lo que me llevó a Dragon Head, uno de esos mangas clásicos que al final tenemos que leer sí o sí.

No lo he leído extremadamente deprisa pero sí que ha sido terminarlo y escribir su reseña. Os cuento lo que me ha parecido. 

Dragon Head es un seinen del mangaka Minetaro Mochizuki. El seinen es un género enfocado a hombres jóvenes, y de hecho, la palabra significa juventud. No es del todo habitual encontrar terror dentro del seinen, por eso me llamó la atención este título y aunque le encuentro peros, no me ha defraudado. 

Este manga se publicó entre 1994 y 2000 y después se recopiló en 10 tomos. En España lo publicó la editorial Glénat en los mismos 10 volúmenes, que son los que yo he leído. Después, Planeta Cómic los editó en un formato de 5 volúmenes.

Dragon Head es un relato de supervivencia. Nos situamos en Japón, ahí un tren descarrila y dentro solo tres adolescentes sobreviven. Pronto verán que no solo se ha producido esa catástrofe, de hecho, el mundo ha cambiando en cuestión de poco tiempo y se verán obligados a adaptarse a la nueva realidad que se encuentran. Nadie va a ayudarles y solo cuentan con ellos mismos para sobrevivir.
 
 
Es un manga claustrofóbico, ya no solo porque nos pasamos varios volúmenes dentro del túnel, sino por las diferentes situaciones que viven sus protagonistas, por donde deben moverse, donde esconderse... es desconcertante, una especie de road movie que nos arrastra a lo largo de un viaje por un mundo post-apocalíptico del que no entendemos ni su origen ni sus reglas.

Los chicos quieren saber qué ha pasado con sus familias pero nada será fácil, desde la salida del túnel hasta su llegada a Tokio. Es un camino a la locura que muchas veces me ha recordado a El señor de las moscas por ese frágil equilibrio entre locura y cordura.
 
 
Muchos temas aparecerán a lo largo de estos volúmenes: amistad, compañerismo, civilización, leyes, cordura... 
La historia nos hace pensar en como el ser humano afronta una crisis, su reacción cuando se le pone a prueba y se le exige más allá de lo que puede dar y donde afloran los sentimientos más primitivos a medida que el miedo crece.

La novela evoluciona igual que sus personajes, se va volviendo más profunda a medida que vemos la devastación del mundo, en boca de los supervivientes el autor expresa sus reflexiones sobre el miedo, la muerte, el sentido de la vida...
 
Lo más interesante de este manga, para mí, ha sido la sensación que me ha trasmitido: claustrofóbia, angustia, opresión. 

La parte gráfica es bastante oscura, muy adecuada para la realidad que se vive en el manga. Dibujos realistas, alejados del típico manga de terror exagerado y grotesco (sí, lease por ejemplo, el de Junji Ito). 
Historia bastante visual, sin demasiado texto. Muchas viñetas son simplemente un fondo en negro con casi nada en la página, una palabra, una forma... ahí notamos esa sensación de devastación, de soledad y aislamiento.
 

 
Su ritmo es algo lento, debo decir como cosa negativa, que he tardado en su lectura porque a veces se me hacía algo pesado, sí que la cosa cambia a medida que vamos llegando al final, pero en algunas partes se alarga demasiado y lo dicho, se me hacia pesado seguir con él. 

Poco más que decir, es una interesante opción si buscáis un manga de terror. Lo bueno es que es una obra cerrada y podemos leerla de principio a fin, algo para mí muy importante pues no me gusta tener que estar esperando a que se publique el resto de una historia.
 
Si os ha parecido interesante el manga y pensáis que puede ser de vuestro agrado, aquí os dejo el link para poderlo comprar.
 
 

VALORACIÓN:



 

2 comentarios:

  1. Hola wapa! Me ha encantado ese manga sobrenatural con ese toque de terror, es totalmente mi estilo y además las ilustraciones me han encantado, que eso en un manga es lo que más me llama
    bsss

    ResponderEliminar
  2. Holaa guapa! pues es un manga 100% para mi, me llama muchisimo, asi que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar