Páginas

jueves, 26 de agosto de 2021

Stephen King - Después

 DESPUÉS - STEPHEN KING






SINOPSIS  

Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, nació con una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto y que le permite ver aquello que nadie puede y enterarse de lo que el resto del mundo ignora. Cuando una inspectora del Departamento de Policía de Nueva York le obliga a evitar el último atentado de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde la tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio que debe pagar por su poder tal vez es demasiado alto.




A estas alturas creo que ya no sorprende a nadie si digo que me gusta Stephen King. Hubo un época en la que no me acababan de gustar sus novelas, no sé si fue él o fui yo, pero me aparté de él y dejé de leerle. Pero, con el paso de los años he vuelto al autor y voy poniéndome al día no solo con sus novedades, también con las lecturas que no llegué a leer en el pasado, y mira, excepto la saga de La Torre Oscura, ni tan mal.  

Así pues, cuando salió Después tuve que comprar el libro de forma casi inmediata y aunque no pude ponerme con él hasta más tarde por tener muchos pendientes, fue empezar a acabar los empezados y pensar ya en su lectura.

Por fin, un buen día, pude coger el libro y siempre intentando no correr demasiado, lo terminé. Y como no, aquí vengo con la reseña.

Vamos primero al argumento del libro que confieso que compré sin ni siquiera mirarme, cosa que tampoco es extraña en mí. 
 
Pero aquí sí, os cuento un poco de que trata. El narrador de la historia es Jamie Conklin, enseguida se dirige al lector, es consciente de que el texto que ha escrito será leído por alguien y por ello se permite el "de tú a tú", también descubriremos enseguida el por qué del título. La portada ya es otra historia, no acabo de ver del todo su sentido, así que si alguien lo ha leído y quiera dejarme su opinión, me encantará escuchar su teoría. 
 
Decía que la historia la cuenta Jamie, el protagonista de lo que ocurre. Es un chico que en la actualidad cuenta con veintipico años y se remonta al pasado para referirse a una habilidad que le hace especial y que a la vez, le ha traído consecuencias terribles. 
El relato empieza en la infancia y nos cuenta la transición del joven a la adolescencia y primera juventud, la verdad es que hacía tiempo que no leía un libro de King de estos iniciáticos, un rollo El cuerpo que siempre me resulta curioso pues nadie como él sabe poner a prueba ese impás entre dos etapas y, si además le sumamos una habilidad especial y un tanto macabra, el conjunto aumenta el interés del lector.
 
Poco puedo decir a estas alturas del estilo de King, quienes le conocéis ya sabéis que tiene facilidad para escribir con un lenguaje directo, efectivo. Sus descripciones a veces son demasiado cargadas, pero no es el caso en Después, es una novela no especialmente larga así que se centra más en lo que ocurre que no en contextualizarlo todo al detalle. Como el narrador es un chico joven, sí que hay bastante argot, cosa que no es rara tampoco en el autor.

Los personajes están bien caracterizados pero King se centra, como es de suponer, en el protagonista, de hecho le vemos crecer a medida que transcurre la narración. Su madre ocupa un papel importante en la novela, y como secundarios tendríamos a una amiga de la madre y a un vecino de ellos, vaya que no hay muchos nombres que recordar ni muchas historias que entender, tampoco el de Maine se detiene demasiado en ello, va directo a lo que nos interesa y nos revela lo que necesitamos saber del pasado de cada uno.

Es una novela de terror... o no del todo, Jamie lo dice más de una vez y bueno, supongo que tiene sus momentos, es verdad pero no es una novela de esas con la que se os pondrán los pelos de punta. Una cosa a destacar pues no es habitual en el autor es que esta vez el terror sí tiene un origen paranormal, no como en muchas otras donde este se centra en algo normal, cotidiano. No es una mala opción de vez en cuando ir cambiando, se agradece incluso.
 
Novela recomendada, desde luego si sois fan del autor como yo, tendréis ya el libro en casa o bien esperando a ser leído o bien ya terminado. Si no conocéis al autor, no es mala novela con la que empezar pues es de las cortas, así que en poco tiempo veréis su estilo y si os gusta.


 
VALORACIÓN:
 
 





4 comentarios:

  1. ¡Hola! Las novelas de este autor no dejan de sorprenderme y la que nos traes hoy, no la he leído, así que me la llevo apuntada. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)

    a diferencia de ti, este autor no es para mi ya que no leo terror, pero la premisa de esta historia suena interesante así que creo que lo pondré en mi lista de tal vez para el futuro ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! me gusta mucho el autor y por lo que cuentas, creo que este podria gustarme, asi que tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Justo acabo de subir mi reseña en el blog y en GoodReads. Yo creo que esta novela tiene un tio de terror sutil. A mí personalmente los muertos o los fantasmas son unos de los personajes que más terror me producen y uno de estos además es peleón. En cuanto a la portada, yo la veo bien clara. La silueta del niño protagonista contiene una de las imágenes más reconocibles de la ciudad de Nueva York, en este caso en el barrio de Brooklyn con el puente de Manhattann como foco, y las cabezas de los fantasmas medio materializadas, además el rojo de las letras creo que puede simbolizar la sangre derramada. A mí me gusta y me parece muy representativa de lo que hay en la novela. No sé qué punto te extraña en concreto de ella. A mí de la novela me ha gustado sobre todo el lenguaje usad, la forma de contarlo, los toques de humor, las referencias sonoras y cinematográficas. Ese constante recuerdo a la película 'El sexto sentido' me ha hecho mucha gracia. La verdad es que empecé a leerla y ya no la pude dejar y ni siquiera compaginar con ninguna otra.

    Un beso.

    ResponderEliminar