Páginas

martes, 26 de octubre de 2021

Carles Porta - Crims

 CRIMS - CARLES PORTA

 



SINOPSIS  

Crims con Carles Porta vuelve a esa manera tan particular de contar las historias más oscuras desde dentro. El lector tiene la sensación de que conoce personalmente al asesino, que escucha su voz. 

Encontramos siete casos: La víuda negra, Cosas que no se tienen que guardar en la nevera, El crímen de la guardia urbana, El crímen de Bangkok, El crímen de la calle San Ruf, El crímen de Can Morgat y La muerte venía en camión.



Antes de hablar del libro, os pongo un poco en antecedentes sobre como llegué al autor y a este libro en concreto. 
Carles Porta es un periodista, director, productor y guionista. Tiene un programa de radio y uno de televisión que se llaman igual que este libro, Crims, en español, Crímenes.
 
Es un programa que tiene mucho éxito en Catalunya, tanto el de radio como el de la tele, donde va por su cuarta temporada.
En Críms, en cualquiera de los formatos, no hay expertos que tratan el caso, la historia está contada por sus propios protagonistas, por aquellos que intervinieron en el caso (policía, jueces, periodistas...) y todo conducido por el propio Porta, con su voz en off que nos acompaña en cada capítulo. 
 
Así pues, dicho lo anterior, no os extrañará si os cuento que cada lunes estoy frente a la tele viendo TV3 y los nuevos capítulos que nos trae Carles Porta y, ya llegamos al libro, ya sabéis que al final los lectores cuando sabemos que detrás de lo que sea hay un libro, lo acabamos queriendo leer. Wallapop mediante, he empezado con la faceta de escritor de este periodista, con esta recopilación de casos llamada Críms.  

En el libro encontramos siete casos: La víuda negra, Cosas que no se tienen que guardar en la nevera, El crímen de la guardia urbana, El crímen de Bangkok, El crímen de la calle San Ruf, El crímen de Can Morgat y La muerte venía en camión.
 
Es un libro de poco más de 200 páginas, así que ya os podéis imaginar que los casos no son demasiado largos, algunos de ellos ocupan 30 páginas, otros 20... realmente no solo no se hacen largos, sino todo lo contrario.

Lo que se nos cuenta en el libro no es nuevo, pues son casos que se han explicado ya en la radio o en la televisión, de hecho, el caso de la guardia urbana es el que ha ocupado esta cuarta temporada pues lo han dividido en cuatro partes y lo hemos seguido a lo largo de un mes.

Los que hayáis visto el programa o escuchado la radio o los podcasts, reconoceréis el tono del autor en cada página. Narración ágil, fácil de entender y entrando en lo sucedido desde el rigor y el respeto por los implicados, tanto hacia las víctimas como hacia los acusados. Se habla desde las pruebas presentadas, sí que se establecen algunas hipótesis de aquello que pudo suceder y no está demostrado. No se cae en sensacionalismo ni en el morbo que los crímenes pueden comportar. 

Para mí el libro tiene su interés pues son casos que no he visto en televisión (excepto el de la guardia urbana) ni tampoco escuchado en la radio. Entiendo que aquellas personas que ya los conocen, pensaran que el libro no añade nada nuevo a aquello que ya sabían, por ello, es una lectura recomendada para los lectores que no saben de que trata y a la vez se sientan fascinados por los casos realies, que -algunos famosos, otros no- han ocupado horas de investigación policial.

Eso sí, lo que nos trae Carles Porta sucede en general en Catalunya, sí que en el libro, uno de ellos transcurre en Bangkok pero tiene base catalana y otro es un suceso internacional de un asesino que actuaba en otros países y fue detenido casi por casualidad. 

Debo confesaros que muchas veces comentamos los capítulos que dan en televisión vía Whatsapp mientras los vemos en TV3, o el día que sea cuando nos encontremos en el trabajo. Creo que lo que nos fascina es lo mismo que nos lleva a leer libros policíacos o novela negra, con el incentivo de que aquí se trata de sucesos reales que han ocurrido cerca de donde vivimos.

Aquellos interesados en los true crime encontraréis que su autor se dirige al lector de tu a tu, le habla, le resume los hechos, recapitula con aquello que se ha descubierto, cosa que debo decir que a veces me ha parecido algo que no era necesario, pero quizá para algunos lectores es un recurso interesante. 
No es un lenguaje difícil de entender pues aquello que sea jurídico o que pueda escapar al conocimiento del lector, Carles Porta se ocupa de explicarlo y lo convierte en algo fácil y entendible para todos. 

El libro está en catalán y sé que eso supondrá un handicap para muchos lectores, pero si os ha interesado el autor y el planteamiento del libro, podéis leer La farmacéutica, que se publicó este año tanto en catalán como en castellano, es un de esas lecturas que tengo pendientes para dentro de muy poco, así que en breve seguro que véis por aquí la reseña.
 
 

VALORACIÓN:
 
 
                   


2 comentarios:

  1. Pinta bastante bien. A ver si lo traducen al castellano. Tomo nota de ese libro que sí está ya traducido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el programa del autor y la verdad es que el true crime tampoco es lo mío, así que no sé cuánto llegaría a a disfrutar realmente de su lectura, por lo que en esta ocasión no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar