martes, 19 de octubre de 2021

Edward Gorey - El zoo absoluto

EL ZOO ABSOLUTO - EDWARD GOREY

 



SINOPSIS  

Del zoológico personal de Edward Gorey, nos llega una colección de animales exóticos no siempre mansos y no siempre peligrosos, no siempre grandes y no siempre pequeños, no siempre tímidos y no siempre comestibles. Unos flotan, otros se arrastran. Algunos duermen todo el día y hay uno que no deja de mirar. Conviene entrar con cuidado.




Este es el segundo libro de Edward Gorey que leo/miro/disfruto y que os reseño en el blog, el primero fue Los pequeños macabros. Este en concreto, lo vi en la biblioteca cuando estaba buscando los cómics que leeré y comentaré en Instagram (os lo comentaba en esta entrada) y es que fue ver el nombre del autor y sin dudar, se vino conmigo. 

El zoo absoluto fue publicado por Libros del zorro rojo y es una preciosidad de libro, como todos los de esta editorial. Su tamaño es mini, tiene pocas páginas y esta vez se trata de una colección de animales exóticos que el autor nos presenta siguiendo el abecedario, uno a uno según cada letra, de la A a la Z, empezando por el Ampoo y acabando por el Zote.   
Algunos de los animales son mansos, otros más agresivos, todos diferentes y seguro que llaman nuestra atención. 
 

 
 52 páginas en total, donde se alterna ilustración del animal junto al texto que lo describe y que siempre forma una rima.
Así pues el Ampoo que mencionaba antes, es una rareza de pies pequeños y cabeza pequeña, también está el Posby que enseguida entra en trance y entonces es posible que dance, o el Swug que tiene un aspecto muy desagradable y que si se cocinara sería intragable. 
 
La portada del libro es bastante curiosa, nos recuerda un poco al animal print de las zebras, y el título se camufla dentro del Limpflig, un animal que según el autor pasa pocas horas despierto. Son seis los que hay en la portada y su piel nos deja el título original del libro: The Utter Zoo y el nombre del autor. 
 
 
La edición es bonita, en cartoné, papel grueso, agradable al tacto. es verdad que la terminamos en un suspiro, pero no se trata de acabarlo pronto, para mí, se trata de preparar una infusión o un café, tumbarse tranquilamente y disfrutar de las páginas, luego dejar el libro y volver a él en un futuro y hacer lo mismo, incluso sin seguir el orden, saltando páginas y cayendo donde el azar decida.

Los dibujos de Gorey son inconfundibles, tiene un punto macabro que personalmente me encanta. Los animales no tienen un fondo detrás, nada nos distrae de su forma. El dibujo está realizado al mínimo detalle, centrando nuestra atención en lo que él quiere. 

Los diferentes bichos son a veces bonitos, otras feos, raros o siniestros, se arrastran o reptan... Los hay de todos los tipos y a cada cual más llamativo y original. No sé si conocéis al autor pero es una experiencia de lo más... inquietante e impactante. 
 

 
Así pues, recomiendo tanto este libro donde conocemos animal por animal, como el otro que os decía, Los pequeños macabros, donde el autor hacía lo mismo y conocíamos a 26 niños y sus muertes prematuras, contadas siguiendo también las letras del abecedarío (por ejemplo, la muerte por hastío para la h). 
 
Como parte negativa está su brevedad, pues solo hay un número muy reducido de animales, cosa que ocurría también con las muertes.

Para finalizar, es una lectura que recomiendo, no es para leer durante horas pero el estilo del autor seguro que os va a impactar. 
 
 
VALORACIÓN:


                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario