Páginas

martes, 5 de octubre de 2021

Rebecca Roanhorse - Bienvenido a su auténtica experiencia india

BIENVENIDO A SU AUTÉNTICA EXPERIENCIA INDIA - REBECCA ROANHORSE






SINOPSIS  

En Sedona Sweats son expertos en crear Experiencias, donde la mente viaja a través de una realidad virtual en la cual configuras una experiencia india a medida. Allí trabaja Jesse Turnblatt, el mejor guía de todos, porque es el único indio americano de verdad que trabaja allí. «Los turistas en realidad no quieren una auténtica experiencia india. Lo que quieren es lo que ven en las películas. ¿Qué le vamos a hacer? ¡Las películas de indios son tremendas!»




Este es uno de esos libros que conocí gracias al reto de PopSugar, necesitaba una lectura que pudiera incluirse dentro de la categoría 16. Un libro de un autor/a Indígena y así caí en este relato de 24 páginas que se lee en nada y menos y que a mí particularmente, me sorprendió.

La historia nos sitúa en una empresa llama Sedona Sweats donde se dedican a crear experiencias: quien quiera puede pagar para viajar a través de una realidad virtual y ver lo que supone ser un auténtico indio.
Allí trabaja Jesse Turnblatt, el único de los guías que es un indio americano de verdad y que se queja más de una vez sobre lo que buscan los turistas cuando contratan algo así, y eso no es otra cosa que lo que ven en las películas.

Es un relato futurista extremadamente corto que empezaremos y no podremos dejar hasta que lo terminemos. La acción transcurre en Arizona.

Escrito en segunda persona puede ser algo complicado de entender cuando lo iniciemos, pero no paréis, seguid adelante y las piezas irán encajando en su lugar.

Su ritmo inicial es bajo pero va aumentando su intensidad a medida que avanzamos y acaba con un giro final previsible a partir de cierto momento pero que sorprende a pesar de ello. 

El protagonista habla al lector de tú a tú, contándonos su historia y sus pensamientos, pero desconocemos los de aquellos que le rodean, simplemente podemos intuirlo por lo que dicen y lo que él siente por sus palabras.

La narración es curiosa pues a medida que la autora crea la atmósfera tridimensional al viajero, también nosotros entramos en esa experiencia, en la parte visual, olfativa, emocional.

Es un relato que seguro que cuando terminéis os dejará algo confundidos, no os preocupéis si tenéis que volver atrás y leer de nuevo su desenlace, creo que nos ha pasado a todos.
 
La autora deja ver dentro del relato una crítica social descarnada sobre la vida de los indigenas dentro de la sociedad, hay muchos estereotipos sobre lo que es ser un nativo americano y es probable que cuando nos encontremos con uno, este no encaje con lo esperado y nuestro indio auténtico nos lo dice desde el primer momento, esa búsqueda de lo que se ve en la televisión y, él tiene que fingir ser un verdadero indio según lo esperado, aunque lo sea en realidad. Así pues, otra persona no india podría encajar mejor según lo esperado que uno auténtico.
 
En definitiva, un relato que recomiendo, se lee en nada y menos y te deja con una sensación de desasosiego final muy interesante, nos hace pensar o, almenos a mí, sobre la vida de no solo los nativos americanos, también la de aquellas culturas que han tenido que cambiar, adaptarse a nuevas formas de vida y cuyas tradiciones están desapareciendo, en este caso, sustituidas por otras que ni siquiera son reales según lo esperado.
 
Es una buena elección para empezar y acabar sin parar, no lo podéis dejar y a la vez se os hará corto.
 
Tendré en cuenta a la autora para futuras lecturas, de momento esta me ha parecido una excelente opción.
 
 
 
VALORACIÓN:
 



1 comentario:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues sin duda me lo apunto, veo que es muy original por el tema que trata, ese final -aunque puede resultar confuso- y la forma en que está narrado, me resulta muy curioso que esté escrito en segunda persona.

    ¡besos!

    ResponderEliminar