martes, 16 de noviembre de 2021

Reseña: Alberto Quiñes Gutiérrez - ¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos?

¿POR QUÉ SALLY PERDIÓ UNO DE SUS ZAPATOS? - ALBERTO QUIÑES GUTIÉRREZ





SINOPSIS  

El reloj se paró a las 22 horas. Dos agentes son llamados a resolver el misterio que ha tenido lugar en el instituto IES Ben Benítez. ¿Qué pasó con el rey y la reina del baile? El zapato es la clave. ¿Te atreverás a desenterrar los secretos que se creían olvidados? El tiempo apremia. ¿Quieres conocer las respuestas? Adéntrate en El Sendero.




Hoy os quiero dejar la reseña de un libro que he podido leer gracias a Embajadores de libros, desde la cuenta que tiene en Instagram se ha hecho una lectura conjunta. Eso sí, fue llegarme el libro y al cabo de un par de días lo tenía ya terminando, esta reseña sale algo más tarde pues tenía muchas pendientes y voy haciendo -más o menos- por orden.

El libro por lo que más nos llama la atención es por la portada, la verdad es que resulta un poco complicada de leer pero creo que la sopa de letras nos deja, de forma más o menos inconsciente, una metáfora de lo que sucede en su trama. Vaya, que hay mucha información, muchas hipótesis, muchos interrogatorios y declaraciones, pero no todas son reales, tendremos que buscar la verdad entre todo aquello que los testigos cuentan.
Esto es fácil decirlo una vez terminado el libro, en el momento de verlo, me llamó y ya. 
 
El libro trata de lo que ocurrió a los rey y reina del baile de un instituto, concretamente a Sally y a Tom y aunque parezca un poco argumento de serie americana, la acción transcurre en España. Ya entenderéis el por qué del nombre de Sally y el por qué del baile, pero no se trata de uno de esos casos de novela escrita por autor español situada en América.
 
Este libro gira entorno a los diálogos, la mayoría debidos a interrogatorios llevado a cabo por un inspector y un subinspector asignados al caso. No os quiero contar mucho sobre ello para no haceros spoiler, ya que en la sinopsis no se dice, prefiero tampoco hacerlo yo. 
 
Libro de poco más de 230 páginas que entra en acción de forma rápida. Enseguida nos metemos en lo que sucedió y su por qué. Al inicio es verdad que me sorprendió la forma en la que se trataban los dos polícias, tanto "inspector esto, subinspector lo otro", lo bueno es que creo que el autor también vio que podía resultar algo pesado y lo menciona en forma de guiño al lector, me pareció un detalle divertido.

Al basarse en los diálogos, sobretodo en los interrogatorios y posteriores comentarios sobre ellos, nos damos cuenta de que no todos nos cuentan la verdad, así pues, no solo se trata de encontrar quién es el culpable o culpables, también de establecer hipótesis sobre quién cuenta la verdad y quién no, y los motivos que pueden tener los diferentes personajes para ello.
 
La trama tiene algún que otro giro argumental, a mí me llamó la atención uno que sucede a la mitad del libro y que hace que la acción transcurra por otros derroteros. 
 
Los personajes principales son los dos inspectores que llevan el caso, los demás, son secundarios cuyo peso dependerá de la información que nos aporten y de su relación con Sally y Tom.
El autor no desarrolla demasiado a los protagonistas, así pues, menos lo hace con los secundarios, se nos dejan algunas pincelas pero muy pocas, toda la atención se centra en aquella información que nos dan ellos.  

Si a todo lo anterior le sumamos que el libro está dividido en 28 capítulos que son bastante cortos y que nos dejan con ganas de más, ya podéis pensar que es un libro que se lee muy rápido.
Su lenguaje tampoco supone ningún problema, es fácil, sencillo, entendible para todos.
 
Respecto al final, una vez conocemos lo que sucedió, el caso queda bien cerrado, sin cabos sueltos pero... sí, hay un pero, se hace un cliffhanger al final que -creo- da la idea de que la historia seguirá con mismos personajes y otros casos, sino, al tiempo.  

El libro puede gustar mucho a aquellas personas que no lean demasiada novela policíaca y que disfruten con una investigación sobre un caso. No es una historia rebuscada y es fácil de leer y entender. Quizá aquellas personas cuyo género principal sea el thriller o la novela negro o policíaca, encontraran que la trama es algo pobre, sí que tenemos bastantes informaciones contradictorias que tendremos que desentrañar, pero no reviste mayor dificultad. 
 
En definitiva, es una novela interesante si buscáis algo rápido y fácil de leer, con acción y que os enganche, donde establezcáis muchas hipótesis y no acabéis de ver cual es la correcta, dejaros sorprender por esta novela, y si lo hacéis, espero que me contéis que os parece.


VALORACIÓN:


      



2 comentarios:

  1. ¡Hola! La policíaca no es lo mío y viendo que a ratos puede resultar algo confuso no creo que lo disfrutase, así que con este no me voy a animar, pero gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Pinta entretenido aunque un poco lioso. Si se cruza, me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar