Páginas

jueves, 11 de noviembre de 2021

Reseña: Joe Abercrombie - Antes de que los cuelguen

ANTES DE QUE LOS CUELGUEN - JOE ABERCROMBIE






SINOPSIS  

El Superior Glokta tiene un problema. ¿Cómo defender una ciudad rodeada de enemigos y minada por la traición? Los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en territorio de la Unión. Para detenerlos no bastará con el ejército del Rey. Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado.




No hace mucho os dejaba la reseña del primer libro de la trilogía La primera ley de Joe Abercrombie, concretamente de La voz de las espadas
A pesar de tener las oposiciones y tocarme estudiar el temario, descartando la lectura de libros, sí fui avanzando poco a poco con este, lo usaba como relax mental, para olvidarme de la presión temporal, del temario y de todo lo demás. 

La reseña ha tenido que esperar un poco, pues es de esas que te llevan su tiempo y por eso, otros libros han acabado pasando por delante en las entradas, aunque le ha llegado por fin el turno a Antes de que los cuelguen, segunda parte de la mencionada trilogía. Me quedará El último argumento de los reyes, pero no he empezado aún con él. 
La lectura de la trilogía afrofuturista, Binti, me ha entretenido y desviado un poco de esta, nada comparable y será por poco tiempo pues estos días estoy leyendo y terminando bastantes libros que tenía a medias o pendientes, así que... pronto acabaré el tercero de Abercrombie. 

La segunda parte empieza justo donde dejamos el libro anterior, no ha pasado tiempo entre uno y otro y como los he leído de corrido tampoco he necesitado mucho para situarme. Si es vuestro caso, empezasteis uno, pasó bastante entre uno y otro... quizá lo suyo sería darle un repaso al anterior para situar un poco donde estaba cada personaje y con quién. Abercrombie no es de esos autores repetitivos que para que no nos olvidemos de las tramas nos las resume en las primeras páginas, a mí eso me ha supuesto un alivio pues no me gusta nada.

Después de leer varias trilogías tod@s sabemos que las primeras partes acostumbran a ser meras introducciones de los personajes, el contexto y demás. En el caso de La voz de las espadas debo decir que no me pareció tan introductorio como otros, pero comparando los dos, veo el cambio de registro, como se adentra más en su forma de ser y perfilar aquello que ya intuíamos.

La trama esta vez recorrerá diferentes caminos, por un lado tenemos la peregrinación de Bayaz y sus elegidos, que incluye a Logen Nuevededos, Jezal y Ferro. 
La verdad es que en algun momento la comitiva me recordó un poco a las aventuras de El señor de los anillos, salvando las distancias y a pesar de las aventuras que corren, creo que es la parte más aburrida de todas, al menos no le vi yo mucho sentido, aunque se van afianzando las relaciones entre ellos, se genera confianza, amistad y quizá alguna cosa más. 
A lo largo del viaje es verdad que empecé a verlos más humanos, con sus virtudes y defectos, de mal humor, aburridos, cansados... 

En otra punta está el inquisidor Glokta que junto a los suyos, ha sido enviado a descubrir lo que sucedió con su predecesor a una ciudad llamada Dagoska que pronto será sitiada por el ejército gurko. 
Ya os podéis imaginar que en un sitio así, la traición está a la orden del día y se tiene que ser muy habilidoso para salir indemne. Es una parte que he disfrutado pero también es verdad que me gusta mucho este personaje y todo lo que tenga que ver con él. 

Por otro lado, encontramos a West que nombrado comandante se va a ir a la guerra para enfrentarse al ejército de Bethod, con varios líos de por medio, tanto con su hermana como con su rey, cosas que no os desvelaré claro, pero hay una que viendo su carácter me sorprendió mucho. 
La guerra y sus viscisitudes seguirá como no podía ser de otra manera, en el tercer libro. 
 
E imagino que en algún momento las diferentes tramas se unirán. Normalmente ya sabéis que en las trilogías los segundos libros acaban sirviendo de puente para el desenlace que se da en el último.
 
No es una parte que haya encontrado floja, sí que es cierto que cuando hay diferentes tramas separadas acabas prefiriendo una que otra pero no por ello lo consideraría una bajada de nivel respecto al primero y como no, me deja con muchas ganas de acabar con la historia, pero porque sé que seguiré con los otros cuatro libros independientes y luego aún me quedará otra trilogía que espero haya terminado cuando me toque leerla... pero bueno, ya se verá en el futuro.
 
La diferencia con el primero es que en este se añaden batallas y la crueldad que en ellas se destila. Ya sean combates individuales, en grupos o con el ejército, nos encontramos de todo y narrado con crudeza, no es un estilo de lucha en el que todos salen indemnes o con heridas que se curan al cabo de dos días, y eso le da veracidad a lo que cuenta Abercrombie y nos hace sentir el dolor de los personajes.

De momento, recomendable totalmente esta trilogía y la verdad, dudo que la cosa cambie con el tercero, de hecho, solo puede mejorar. Pronto os dejo la reseña de El argumento de los reyes, estoy deseando poder ponerme ya con su lectura.
 

VALORACIÓN:





1 comentario:

  1. Se nota que estás disfrutando mucho. Me apetece leer algo de este autor pero es que las trilogías me dan pereza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar