martes, 9 de noviembre de 2021

Reseña: Nnedi Okorafor - Binti: Home

 BINTI: HOME - NNEDI OKORAFOR






SINOPSIS  

Binti: Hogar es la segunda parte de esta emocionante trilogía. Binti y Okwu llevan un año en la Universidad Oomza. Un año desde que Binti consiguiera la unión entre civilizaciones en guerra y desde que encontrara amistad en el lugar más inesperado. En esta ocasión, Binti tendrá que volver a casa con Okwu y enfrentarse a su familia y comunidad, además de hacer posible que, por primera vez en más de cien años, una medusa ponga pie en la Tierra para un fin que no sea la guerra. ¿Podrán humanos y medusas vivir en armonía después de generaciones en conflicto?




Hace unos días os dejé la reseña de Binti, la primera parte de esta trilogía. A día de hoy, mientras escribo esto, he terminado ya no solo este sino también el tercero, así que de aquí poquito os dejaré mi opinión del libro que finaliza la saga de Nnedi Okorafor.

Esta segunda parte tiene 196 páginas y se lee muy rápido también. La primera rondaba las 120. Historia dividida en capítulos muy cortos, transcurre de forma lineal y es fácil de leer. Si os cuestan las trilogías largas, de libros de más de 400 páginas, no temáis, entre el primer y el segundo ya veis que llevamos poco más de 300 páginas, mucho menos que otros libros autoconclusivos.

En Hogar, Binti y Okwu llevan un año en la universidad Oomza, la mejor de la galaxia. Pero algo le sucede a Binti y quiere volver a casa, Okwu la acompañará, pero... ¿podrán aceptar los humanos la llegada de una medusa?
 
Binti ha evolucionado si la comparamos con la que era en el primer libro. Ha pasado un año, ha adquirido conocimientos, sabiduría, ha tenido contacto con otras raza y ha madurado, no es la que era. No ha olvidado sus raíces y sus costumbres pero ha evolucionado como persona.

En esta parte se gestará una lucha entre su propia identidad y quién es con su familia o en su comunidad. Esta lucha se traduce en momentos de ira, por ello, cree que debe volver a su casa, conectar con sus raíces y purificarse en su hogar. La protagonista vuelve para ser ella, para encontrarse, conectar con sus pensamientos y sentimientos, aunque el contacto con la nave en la que viaja, dará una vuelta más a lo que es. Lo siento pero no os puedo contar nada más sobre ello, tendréis que leerlo para saber qué ocurre con la nave.

Okwu también tiene su importancia pero no le roba protagonismo, sí que se nota una evolución en su relación con Binti, pero no mucho más, tampoco es que sea especialmente comunicativa. Eso sí, a pesar de ser tan diferentes, se llevan muy bien, son parecidas por lo que vivieron y lo que ocurrió en la primera parte.

Novela que no se hace larga en ningún momento, eso sí, con poca acción si la comparamos con la primera. En esta parte se desarrolla un poco más el contexto universitario pero también el del mundo de donde viene Binti. A  pesar de ser menos movida, le da unas pinceladas interesantes a la trama y nos prepara para el desenlace que se dará en el siguiente libro.

Sí que quiero comentar algo negativo de este libro que no se dio en el primero y es la repetición de algunos pensamientos. Es verdad que se produce ese conflicto dentro de la protagonista pero la autora hace bastante hincapié en ello, demasiado diría yo. Creo que está bien si lo vemos como pensamiento recurrente pero en algún momento se hace pesado. Lo bueno es que al ser un libro corto no llega a ser que nos influya.

A pesar de lo anterior, es un libro escrito de forma igual de bonita que el primero, con diálogos pero con el peso principal en la parte introspectiva. Narración sencilla, contada de forma simple pero con una parte más profunda de trasfondo que es lo que nos atrapa.

Entendemos la pelea entre la tradición y la modernidad, creo que todos comprendemos a Binti, su no querer decepcionar a la familia pero a la vez, las ganas de hacer lo que quiera y decidir sobre su vida.
A su vez, deberá quitarse de encima prejuicios, ideas preconcebidas de esas que no ves hasta que las confrontas.

En definitiva, un libro interesante que nos sirve de puente para el tercero que finalizará la historia. En breve os dejo la reseña de Binti: La mascarada nocturna
 

VALORACIÓN:


          


No hay comentarios:

Publicar un comentario