jueves, 25 de noviembre de 2021

Reseña: Nnedi Okorafor - Binti: La mascarada nocturna

BINTI: LA MASCARADA NOCTURNA - NNEDI OKORAFOR






SINOPSIS  

Binti, que había vuelto a su planeta pensando que el conflicto entre medusas y khoush había concluido, verá cómo las llamas de una vieja rivalidad se avivan de nuevo, amenazando también la existencia misma de su pueblo y su familia. Lejos de su hogar cuando comienza la batalla, Binti viajará a contrarreloj entre las dunas, acompañada de Mwinyi, un misterioso portavoz de los enyi zinariya, con la intención de encontrar y salvar a su familia y a Okwu, y de usar su conocimiento de maestra armonizadora para alcanzar, una vez más, la paz entre los pueblos. Además, en su misión, irá descubriendo más sobre las especies que habitan la galaxia, en busca de la clave del ansiado equilibrio.




Hoy os quiero dejar la reseña de la última parte de la trilogía de Nnedi Okorafor, se trata de Binti: la mascarada nocturna.
Podéis leer las otras dos en el blog: Binti y Binti: Hogar

Es el libro más largo de los tres, cuenta con 272 páginas, ya veis que realmente es muy poco. Los otros, sumaban 120 y 196 el segundo, vaya un total de 600 páginas entre los tres libros, nada comparado con las trilogías que tenemos a la venta últimamente que acostumbran a dejarnos 1200 páginas mínimo (ya no os cuento las de Abercrombie con libros de más de 700 páginas cada uno...). Así pues, no son historias que os van a llevar la vida terminar y cada uno te deja con ganas de seguir. El primero, como suele suceder, era más introductorio y el segundo, un puente o transición al tercero y aquí, tenemos el desenlace. 

Esta parte final empieza justo cuando terminó el segundo y bueno, como a día de hoy están publicados los tres, creo que lo suyo es leerlos de corrido o con pocos libros/días de diferencia entre ellos, de esta manera creo que se mantendrá mejor la tensión que nos dejó el volumen de en medio. Pensemos que aquí la cabeza de Binti hierve de sentimientos, de preocupación por su familia, por Okwu, por todo lo que es y en lo que se ha convertido y eso se notará en el desarrollo de la novela. Intentaré no hacer muchos spoilers pero alguno caerá porque casi es inevitable para poder opinar de algunos temas. 

En las anteriores novelas, la guerra entre los khoush y las medusas estaba pero no era el tema central, aquí llega un punto en que es imparable e inevitable hablar de ella. Me pareció curioso como la autora lo afronta a partir de cierto momento, pues aunque hay algunas cosas que al ocurrir precipitan ese conflicto, también es verdad que a partir de otro momento, lo quita de en medio y lo deja otra vez, no ya en un segundo plano, sino en un tercero o cuarto, me pareció una forma rara de enfocarlo pero quizá Okorafor ya usó la guerra para explicar lo que quería (por ejemplo, su origen incierto y desconocido hasta para los que participan en ella, su absurdidad, las diferencias que lo motivan a día de hoy) y cuando le dejó de interesar, dio un manotazo y fuera. Así pues, más que hablar sobre la guerra, se habla del papel que tiene Binti en ella como pacificadora, en definitiva, como la armonizadora que es. 

En las anteriores novelas, la prota parecía la chica elegida para cambiar la situación, para solucionar los problemas de los diferentes bandos, encarna en ella misma lo diferente de varias razas. Pero, no acaba de ser ese su rol, parece que todo nos llevaba ahí y no, también os digo que hubiera sido algo poco creíble pues hay guerras demasiado profundas como para ser solucionadas por una simple persona o únicamente con el diálogo, o esa es la idea que nos queda, pues a pesar de vivir un tiempo de paz, al final un pequeño gesto lo desata todo de nuevo.

Me ha gustado la introducción de un personaje que es Mwinyi que ayuda de forma bastante sutil a Binti, de hecho, sus enseñanzas son más bien con el ejemplo que con sus palabras. Él se siente orgulloso de quién es, de sus raíces, de pertenecer a más de una comunidad, él tiene también su camino a seguir pero otras las ha trabajado más y puede resultar un buen acompañante tanto para el viaje anterior como el real que realiza la protagonista.
Y su renacimiento será un punto clave en esta tercera y última parte.

Y eso que una vez dicho lo anterior, puedo añadir que chirría un poco como se solucionan algunas situaciones, demasiado deus ex machina en algún momento. Quizá no había otra forma de hacerlo, pero resulta extraño y baja un poco el nivel general, a pesar de ello sigue siendo una novela recomendable y un buen libro de cierre porque es el más profundo e intimista.

El ritmo de la novela es algo cambiante, empieza de forma bastante lenta, esperaba algo más rápido por como acabó pero... no, volvemos a la parte introspectiva que al final es lo que más se puede destacar de la trilogía. Después, la cosa aumenta de nivel pero para bajar al cabo de unas páginas... todo ello hace que lo leamos un poco en función de su ritmo, hay momentos en que no lo podemos soltar, otros en que necesitamos hacerlo. 

El estilo de la autora es bastante particular, quizá pueda parecer algo distante, árido... pero a la vez logra conectar con aspectos íntimos, no solo de la protagonista, también del propio lector.

Para finalizar, una trilogía que recomiendo, a pesar de tener como talón de fondo una guerra, la base de esta novela es Binti y su historia, su experiencia vital, sus raíces y sentimientos, en definitiva, la búsqueda de la propia identidad.
Es una historia introspectiva y como tal, me gustó y la recomiendo.


VALORACIÓN:


     






1 comentario:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues tengo ganas de probar otra vez con la autora, desde luego me parece que escribe historias super únicas y originales y eso me encanta. Además, normalmente las trilogías me dan pereza pero viendo que estos libros son tan cortitos, creo que podría leerlos del tirón entonces no me da tanta pereza ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar