NAFTALINA - SOLE OTERO
SINOPSIS
Naftalina es una extraordinaria saga familiar que se mueve entre la Italia de principios del siglo XX y la Argentina de comienzos del XXI, pero también una emocionante reflexión sobre la familia, la renuncia y el sacrificio.
Naftalina es una extraordinaria saga familiar que se mueve entre la Italia de principios del siglo XX y la Argentina de comienzos del XXI, pero también una emocionante reflexión sobre la familia, la renuncia y el sacrificio.
Hoy le ha tocado el turno a Naftalina, una novela gráfica firmada por Sole Otero y publicada por Salamandra Graphic y que cuenta con poco más de 330 páginas.
Pero ¿de qué trata? Año 2001, nos situamos en Argentina en un momento en el que el país está sumido en una grave crisis económica. Rocío, una chica de 19 años, acaba de perder a su abuela y se traslada a vivir a su casa, la que la abuela le ha dejado, ahí empezará una etapa donde la chica empieza a conocer a su abuela y por que era "así" pero también empieza a reconocerse en ella y a querer cambiar para no acabar igual.
Rocío y Vilma, su abuela, se querían pero parece que no sabían decírselo o no llegaron a poder conectar. Vilma tuvo una vida complicada y a raíz de su aprendizaje quería que su nieta sufriera lo menos posible, pero no encontró la manera de comunicárselo y al final lo que logró es que Rocío se apartara cada vez más de ella.
Con su llegada a la casa, ella empezará a rememorar su vida, a entender lo que vivió, las decisiones que sus padres tomaron para ella y su hermano, y como la llevaron a convertirse en una persona amargada, desconfiada y al final, aislada de todos.
A través del ejemplo de su abuela, Rocío deberá afrontar el momento que está viviendo, muy parecido y tomar sus propias decisiones o por el contrario, dejar que sean sus padres los que las tomen por ella.
No es una trama complicada, es una novela de relaciones, de aquellas que establecemos con las personas que nos rodean y que a veces intentan que optemos por un lado u otro pero, que al final, lo hacen por nuestro bien.
La autora alterna entre la historia de Vilma y de Rocío pero no solo a través de las viñetas, lo hace también a través de los colores que en ella vemos. Cuando giramos la página ya viendo los colores que predominan sabemos si leeremos sobre la abuela o sobre la joven.
La novela tratará del inicio de la familia en Italia, como ellos por la proximidad de la Segunda Guerra Mundial se ven obligados a dejar el país y se dirigen a Argentina, porque como dicen, es un país menos capitalista. Y una vez llegan y se establecen, seguimos con la evolución de la familia.
No es el objetivo de la novela pero a través de la comparación entre la vida de la abuela y la de la nieta, vemos como el país cambia a mejor, aunque siguen con problemas como el machismo o la homofobia, comparado con el pasado, se ha evolucionado en ello.
Así pues, ya veis que en la novela tienen cabida varios temas: el machismo, la soledad, la intolerancia, el aislamiento, el egoísmo o la culpa, todo ello muy bien hilvanado con los diferentes personajes, las relaciones que se establecen... haciendo del conjunto una interesante opción.
Por cierto que me ha parecido curiosa la importancia que la autora da a algunas mascotas que aparecen en el cómic, como de pequeña la abuela y su hermano no pudieron tener un gato por culpa de su padre, como después ya de mayor, ella misma impidió que sus hijos tuvieran uno pero al final, de más mayor se vio incapaz de echar a una gata que se convirtió en su compañera cuando se encontraba sola. Y de hecho, un testimonio de todo lo que ocurre en Argentina, es una tortuga que parece que les sobrevive a todos.
Los dibujos de la autora, como podéis ver por las imágenes que voy intercalando con el escrito, son de lo más llamativas.
Personajes grandes, pero también sobre fondos grandes. Colores intensos, mejillas sonrojadas y pecosas... a veces no te da la vista para abarcar todo el conjunto que nos presenta la autora. Me he sentido sorprendida cuando dibuja la casa y los movimientos de la protagonista por ella, me ha gustado y sorprendido.
Una novela gráfica que me ha parecido interesante, ya veis que últimamente estoy añadiendo varias entre mis lecturas y es que necesito de vez en cuando disfrutar un poco con estas joyas, que son fáciles de leer, mucho más que un libro vaya, pero que muchas veces tienen un trasfondo igual de serio que una novela, a veces incluso más.
No conocía a Sole Otero pero no me olvidaré de su nombre, tampoco de los personajes que aparecen en esta novela. Reconozco que al inicio no me gustaba demasiado ni Rocío ni su abuela, Vilma, pero a medida que conoces las circunstancias que mueven a una y a otra, te vas encariñando con ellas, incluso con la abuela, la entiendes y ves porque hace o se comporta como lo hace.
En definitiva, una lectura interesante, rápida pero que deja un poso cuando la terminas. Todo ello en un volumen lleno de color y calidad.
VALORACIÓN:
¡Hoooola!
ResponderEliminarPues es la primera vez que veo esta novela gráfica pero me ha parecido muy interesante :D
La crisis en Argentina, la IIGM, la ambientación también en Italia, eso de que tenga trazos de saga familiar (historia de la protagonista, de su abuela, etc.) En fin, son muchos elementos que me gustan así que no lo descarto en absoluto.
¡besos!
Pues toca temas profundos esta novela. No soy amante del género, creo que ya lo he dicho por aquí, pero voy tomando nota por si me animo en alguna ocasión.
ResponderEliminarBesotes!!!