RESEÑA: EL VELO
SINOPSIS
Chris Luna es una detective de poca monta con clientes que parecen salidos de un día de difuntos. Chris tiene la capacidad única de ver a través del velo entre nuestra realidad y lo desconocido. Por desgracia, esta habilidad no paga el alquiler. Ahora Chris está desesperada y tiene que volver a su casa de Maine donde se enfrentará a la oscuridad que acecha bajo la superficie de su tranquila ciudad natal.
Chris Luna es una detective de poca monta con clientes que parecen salidos de un día de difuntos. Chris tiene la capacidad única de ver a través del velo entre nuestra realidad y lo desconocido. Por desgracia, esta habilidad no paga el alquiler. Ahora Chris está desesperada y tiene que volver a su casa de Maine donde se enfrentará a la oscuridad que acecha bajo la superficie de su tranquila ciudad natal.
Ya sabéis que cuando voy a la biblioteca a por algo, difícil es que solo me lleve una cosa. Esta vez fui a buscar El niño perdido de Thomas Wolfe que es para una lectura conjunta de mi biblioteca de referencia, y de "regalo" me llevé un manga: Pelo negro empapado de Mimika Ito del que ya os dejaré la reseña y este del que hablo hoy El velo de El Torres y Gabriel Hernández.
Me llamó la atención su portada, esa combinación de colores ocre, negro y rojo, también la mirada de la chica y ver que era de terror, el conjunto prometía así que, sin dudarlo, para casa.
Cómic de 104 páginas, publicado en 2010 por la editorial Dibbuks en cartoné.
La trama del cómic os sonará seguro: una detective que ve muertos que requieres de su ayuda para "pasar al otro lado", a su vez, ella sobrevive con lo que les muertos le pueden dejar antes de irse: dinero escondido, joyas olvidadas...
A pesar de conocer esta temática, la forma en la que empieza, y como se desarrolla me gustó.
El Torres se ocupa de la parte escrita y Gabriel Hernández de la gráfica y creo que los dos hacen un buen tandem, a pesar de lo que os diré más adelante, repetiré seguramente con otras obras suyas.
No hay texto excesivo, el necesario para contar lo que sucede, sin hacerse pesado o demasiado escueto. Combina todo muy bien con el estilo gráfico: la opresión que nos crean las ilustraciones, la sensación de peligro que vamos sintiendo a medida que avanzamos en el libro.
Podríamos pensar que esta novela gráfica será una sucesión de casos que la mujer tendrá que investigar y de hecho, yo pensaba que iría por ahí la cosa, pero no. Chris Luna hereda una propiedad en Maine y tiene que visitarla porque pronto será expropiada.
Así pues, nos movemos a ese lugar donde Stephen King sitúa todas sus obras, para ver lo que sucede cuando ella regresa al hogar. Por cierto que los autores imaginando lo que se diría de su obra, ya se avanzan a ello y nos hablan de Stephen King, la serie Entre fantasmas y la película, El sexto sentido.
Es una novela gráfica que me ha gustado más en su inicio y desarrollo que en su desenlace, porque al final, adquiere otras proporciones, cuando cae el velo del que habla el título, todo es más místico, más rebuscado y no me ha acabado de convencer.
La parte gráfica de El velo contribuye a generar una atmósfera opresiva. Colores fríos y a la vez oscuros, trazo poco definido, dibujos que llaman la atención, con detalles pero difuminados. Están a la altura de la trama, ilustraciones apropiadas a pesar de esa sensación de que se va deshinchando a medida que llegamos a sus últimas páginas, o así me lo parece a mí.
Así pues, es un cómic que me ha gustado a pesar de que su clímax final me chirrió un poco. Su historia, a pesar de no ser del todo original, sí que me gustó en su planteamiento, también la combinación del guión con la parte gráfica.
Es una historia bastante impactante, que plantea un mundo terrorífico del que pocos tienen conocimientos hasta que ya es tarde.
Ya me contaréis que os parece la historia, si os atrae y como no, si la habéis leído contadme vuestra opinión.
VALORACIÓN:
¡Hola! Me gusta el estilo de ilustración y la paleta cromática que usan los autores, pero más allá de eso no es un género que me suela atraer y viendo además lo que comentas sobre como el final te ha resultado rebuscado creo que prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!