Páginas

martes, 21 de diciembre de 2021

Junji Ito: El umbral de lo siniestro

 



SINOPSIS  

Esta obra está formada por cuatro relatos terroríficos en los que se explora el umbral que separa el mundo de los vivos y el de los muertos, lo real y lo fantasmagórico, la fe y la locura, la vigilia y el sueño. Cuatro historias que demuestran que, más de tres décadas después del inicio de su carrera, la imaginación de Junji Ito sigue en plena forma y todavía es capaz de provocarnos asombro, desasosiego, terror y repugnancia.




Ya sabéis que Junji Ito es uno de mis mangakas favoritos, el que más si hablamos de terror, luego ya está Shintaro Kago pero en ero-guro.

Este manga lo compré durante Girocòmics, la feria del cómic de Girona, mi idea era subir los libros comprados a Instagram, pero ni tiempo para ello tuve. Pero como ya lo he leído, voy directa a su reseña.

Se publicó en 2021, por la editorial ECC. Son unas 210 páginas en rústica con sobrecubierta que se lee en el sentido oriental, o sea, empezando por detrás.

Esta obra es una recopilación de cuatro relatos que escribió y dibujó durante el confinamiento gracias a antiguas anotaciones. Curiosamente una vez terminados los cuatro relatos, Ito nos deja un escrito donde dice que no sabe si su obra va a convencernos, y digo que es algo curioso porque ha sido una compilación que me personalmente me ha gustado.

El autor lo comenta porque estas historias fueron publicadas originariamente en Line Manga, una aplicación online donde no hay límite de páginas para los escritos, cosa que luego sí que pasa al transcribirlos al papel. Ahora comenta que hay algún relato que le parece demasiado largo. E incluso, dice que se están acabando las buenas ideas, por eso ha recurrido a algo ya pensado en el pasado. Podría parecer que pronto dejaremos de tener cosas de Ito pero es que precisamente he leído en algún lado que vamos a tener pronto una segunda parte de este El umbral de lo siniestro

Pero vamos ya a las cuatro historias que nos encontraremos, os contaré un poco de cada una de ellas:

1. La cuesta de las plañideras
 
En esta historia una pareja de novios que está de viaje llega a Tohoku, un pueblo rural donde se está celebrando un velatorio. Allí les llama la atención una mujer que llora de forma desconsolada, es una plañidera.
Desde que la ven, la chica se contagia de los lamentos de la mujer y no deja de llorar. 
Tendrá que volver al pueblo para descubrir porqué está ocurriendo todo esto y como hacerle frente.
 
2. La Madona
 
Esta segunda historia transcurre en un internado católico. Ahí llega una chica llamada María de quién el director se obsesione enseguida.
La vicedirectora y mujer del director, se muestra delante de los chicos como la reencarnación de la virgen María, eso sí, es muy estricta y siembra el terror entre todas las chicas.
Pronto la obsesión del director chocará con las ideas de su mujer.
 
3. La corriente espectral de Aokigahara
 
En esta tercera, encontramos a un joven que tiene una enfermedad degenerativa y decide suicidarse en un bosque al lado del monte Fuji, concretamente en el bosque de Aokigahara, llamado el bosque de los suicidios, porque muchos japoneses lo eligen para morir.
Su novia le acompaña y los dos son testimonios de una corriente de luz que atraviesa el bosque.
El chico deja que esta corriente espectral le arrastre y al día siguiente no solo sigue vivo sino que parece bastante más recuperado. 

4. El duermevela
 
Relato con el que finaliza la obra. Esta vez nos situamos en una ciudad en la cual se están dando una serie de asesinatos.  
Una joven cree que es el autor de los mismos, piensa que cuando duerme quizá sale a matar.


Estas son las cuatro historias que leeremos y disfrutaremos en este volumen. 
Respecto al apartado gráfico, el estilo que veremos aquí sigue con aquello ya conocido del autor. 
Atmósferas inquietantes, personajes grotescos, situaciones opresivas que se dan tanto en la ciudad como en el medio rural, diciéndonos que el terror sucede en cualquier ámbito y a personajes normales y corrientes. Escenas caricaturescas y desagradables de ver, en la línea del autor.

Soy incapaz de leer despacio a Junji Ito, logré leer este libro en cuatro días precisamente obligándome a un relato por día, es a lo más que puedo llegar porque si fuera por gusto lo habría empezado y terminado el mismo día.

Me ha gustado la diferencia entre las diferentes historias, todas ellas centrándose en una cosa y llevándola al extremo. 

Es un volumen que recomiendo totalmente, es rápido de leer y ver el estilo de Ito. Si no sabéis si os gusta o no el autor, no está mal para empezar. El único pero de todo es tener que esperar para poder leer el segundo volumen, pero bueno, así son las cosas, aún tengo alguna que otra historia esperando a ser leída para hacer más amena la espera. 
 


VALORACIÓN:
 




1 comentario:

  1. ¡¡¡Holiii Olgi!!!
    Siempre que leo un post tuyo sobre libros de relatos, me vuelvo a repetir lo mucho que me gustan los libros de relatos y si son de miedo... ¡¡¡Mucho mejorrrr!!! Por cierto, la portada es impresionante.
    ¡¡¡Bssssos!!!

    ResponderEliminar