Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Mimiko Ito: Pelo negro empapado







SINOPSIS  

Desde que empecé a vivir en un complejo de apartamentos del que decían que fue construido sobre un cementerio, cada noche se me acercaba sigilosamente un ser que no era humano. Y, al final, esa mujer vino a matarme...




Este es un manga de esos con los que di por casualidad, me lo llevé de la biblioteca cuando fui a buscar un libro que necesito para un club de lectura: El niño perdido de Thomas Wolfe. También se vino conmigo El velo, novela gráfica de la que ya os dejé también la reseña. 

Vi la portada de Pelo negro empapado y no me pude resistir, ya por su portada queda claro que el tema tratado es el terror y además, por su título me recordó películas de terror oriental como The grudge. Así que, sin dudarlo, se vino para casa. Dentro de este volumen, encontramos varias historias y me parece ideal para conocer el estilo de Mimika Ito, mangaka a la que no conocía. 




Libro de 192 páginas, publicado por la editorial ECC y que se lee en el sentido oriental de la lectura, o sea, de atrás hacia delante. En rústica con sobrecubierta.

Lo primero que me sorprendió fue que todos los relatos se supone que están basados en sucesos reales, vividos por la propia autora. 
Por ello, la protagonista es ella misma y es interesante ver como se dibuja y como afronta los sucesos. 
 
Después, todos ellos están relacionados con el folklore japonés, con aquellas creencias que quizá aquí nos sorprenden un poco.
El terror de Mimiko Ito es diferente al de Junji Ito, del que ya sabéis que he reseñado muchísimas obras. Esta autora es más costumbrista y su terror, para mí, está más basado en los sustos que no en el puro terror del japonés, que es más exagerado y a mí, me sorprende mucho más.
No hay uno mejor y otro peor, dependerá de lo que disfrutéis más vosotrxs, por mi parte, me sigo quedando con Junji Ito.
 


En este volumen encontramos seis relatos, dibujados en 2005 y 2007, y autoconclusivos. Sí que tienen un cierto hilo conductor que ya podemos leer en la solapa: vivir en un complejo de apartamentos que se decía que estaba construido sobre un cementerio. No es la única historia dentro de este complejo, aunque otras transcurren en otros edificios que tienen fantasmas.

Después de leer este volumen, quizá es que ya estoy muy influenciada por Junji Ito y su terror más grotesco y exagerado, pero... lo encontrado aquí me ha sabido a poco. No está mal pero me daba la sensación de que era muy light, de que se podía sacar más partido a todo y contenerse un poco menos. Pero, ya os digo que quizá es por la trayectoria de mangas de terror que voy siguiendo que lo siento así.
 

 
Es un manga adecuado para aquellas personas que buscan un terror menos terrorífico, valga la redundancia. Sin sangre, sin vísceras, más psicológico y no tan visual, creo que podría ser ideal si os asusta el terror en sí.

A mí me ha servido para conocer a la autora, me alegra haberla descubierto en la biblioteca, no descarto leer algún otro pero no creo que se convierta en una de mis mangakas preferidas. 

Recomendado si buscáis algo de terror light, costumbrista, sin escenas incómodas. Si no os vuestro caso, quizá os sabrá a poco, como a mí.


VALORACIÓN:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario