Páginas

martes, 7 de diciembre de 2021

Raquel Riba Rossy: Lola Vendetta y los hombres





SINOPSIS  

Lola Vendetta se asoma perpleja a su vida de adulta y debe elegir entre todas las maneras que se le ofrecen de afrontar el mundo y el ¿amor? De niña solo vio hombres valientes, aleccionadores, violentos o con ánimo de salvarla, pero si algo sabe es que no necesita que nadie la rescate. Ahora se despliega ante ella un variopinto panorama de hombres, y muchos, para sobrevivir en sociedad, parecen haberse negado gran parte de sí mismos: la vulnerabilidad, la identidad sexual, las emociones, el miedo... Tal vez haya llegado la hora de guardar la catana e intentar comprenderse.




Cuarta novela gráfica que reseño de la obra de Raquel Riba, y de momento os dejaré tranquilos durante un tiempo pues no tengo ninguna más suya en casa, así que hasta que no salga otra o encuentra alguna de segunda mano, aquí lo dejaré. Eso sí, estoy contenta pues les he dado salida a todas ellas, en instagram publicaré las reseñas seguidas pues no lo había hecho hasta el momento y le he puesto el check a libros que ya tenía en casa y eso siempre me alegra.

Estamos delante de un libro de 184 páginas, publicado en 2019 por la editorial Lumen, donde ya la autora tiene sus demás obras. 

Podéis leer mis reseñas de sus otros libros: ¿Qué pacha, mamá? , Más vale Lola que mal acompañada y Una habitación propia con wifi

Esta novela gráfica sigue en la línea de las que ya os había reseñado. El estilo de dibujo de la autora sigue una línea parecida, no cambia grosso modos, tampoco su protagonista Lola Vendetta, que sigue acompañada de su catana y se dedica a usarla cuando algo no le gusta.

Los temas tratados son el sexo, las relaciones sociales, los tópicos por los que se sigue rigiendo nuestra sociedad, el machismo, el feminismo y como no, los hombres. Todo ello visto desde el humor y la ironía, exagerando algunas situaciones para hacerlas más humorísticas pero con las que nos podemos sentir identificadxs todxs.

 

 

Pero a pesar de todo, de la catana, de la sociedad, la autora a través de su alter ego (con el que habla en algún momento), tiende un puente al género masculino. Sí, hay muchos hombres que han entendido mal la relación con las mujeres, cuya educación sexual se basa en los vídeos porno, pero... hay otros que no, educados en el feminismo o que han decidido enfocarse hacia ello, y que vale la pena conocer.

Así que, aunque veamos una Lola cansada de los hombres, de lo que buscan y como se relacionan con ella, también va cambiando y evolucionando a medida que pasa el tiempo y pasamos sus páginas.

 

 

La autora pone más peso en las ilustraciones que en el texto, siempre impactantes, a veces ocupan las dos páginas del libro y en otras, nos encontramos con una secuencia de ellas. Como viene siendo habitual, mucho rojo, negro y blanco.

Al final del libro viene una carta escrita a los hombres, en ella la autora les tiende una mano, como ella dice, no para ser salvada sino para caminar juntos hacia un futuro mejor. 

Así que, tiene su punto diferente respecto a las novelas anteriores pues se ve otro lado de la protagonista, una reconciliación con el mundo y sobretodo con el género masculino. 

 


 

Libro recomendado, me gusta mucho la autora, como expresa sus ideas y como las plasma en sus ilustraciones. Están escritos desde el feminismo, considerado como la igualdad entre mujeres y hombres, no desde la superioridad femenina como mucha gente sigue creyendo aún. 

Poco más os puedo contar, ¿conocéis a la autora? ¿Habéis leído alguna de sus novelas gráficas?

 


VALORACIÓN:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario