lunes, 17 de enero de 2022

Carles Porta: La farmacéutica

 


SINOPSIS  

"El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a Maria Àngels Feliu Bassols, farmaceutica de Olot. Esta mujer, madre de tres hijos, pasó dieciseis meses bajo tierra, enterrada viva en un agujero del tamaño de un armario. Arañas, hormigas, ratas, serpientes y humedad fueron sus compañeras de cautiverio." Así empieza la historia increíblemente real de uno de los casos más extremos de la crónica negra española. Aquel crimen se transformó en un drama humano cuya investigación, repleta de errores policiales y judiciales, estuvo acompañada de vergonzosos ejemplos de periodismo basura. Por si fuera poco, los captores de Maria Àngels se mostraron incapaces de culminar el secuestro expres que habían planeado. Lo único que lograron fue eternizar el suplicio de una mujer que sobrevivió a tan adversas circunstancias gracias a su determinación y su fortaleza psíquica. Tras ser liberada, aún tuvieron que transcurrir cinco años para que los responsables fueran detenidos y otros cuatro para juzgarlos.




Este es el segundo libro de Carles Porta que reseño en el blog, el primero fue Crims.

El problema de Crims es que únicamente se puede encontrar en catalán, La farmacéutica en cambio la podéis leer en catalán o castellano.

Este libro nos habla de un caso que tuvo una repercusión mediática internacional pues se trata del secuestro de una mujer, Maria Ángels Feliu, a quién tuvieron encerrada 492 días.

El caso siempre me ha interesado como creo que ocurre siempre cuando algo te toca de “cerca”, ya que Olot está a media horita de Girona y bueno, llama tu atención.

Por eso cuando vi de que trataba el nuevo libro de Porta, decidí que tenía que leerlo y... aquí estamos.

 

Estos son los implicados en el caso. Los secuestradores.
 

El autor ha revisado a fondo toda la información del caso, ha hablado con aquellos implicados y lo ha unido todo en este libro, publicado por Reservoir Books y que cuenta con 320 páginas.

El 20 de noviembre de 1992 la farmacéutica fue secuestrada y pasó todo este tiempo bajo tierra, en un zulo que le construyeron, conviviendo con arañas, hormigas, ratas...

Lo peor de todo, una vez leído el libro, es haber visto la incapacidad de los secuestradores para cobrar el rescate, numerosos intentos, errores a la hora de demostrar que la mujer seguía con viva, miedo a ser capturados... todo ello llevaba a que fuera pasando el tempo. Si a eso le sumamos todos los errores de la policía y de los jueces... tenemos ahí el por qué de su largo secuestro.

 

Zulo donde estuvo retenida
 

A medida que leía el libro, más de una vez exclamé: “¡Es que no me lo puedo creer!”. No se entiende como alguien puede raptar a otra persona pero ya caer en la desidia de tenerla retenida tanto tiempo por no saber como gestionarlo... en fin, muy sorprendente todo.

Carles Porta no cae en detalles morbosos, nos deja una crónica de como era su vida en el zulo pero sin entrar en detalles escabrosos. Podemos imaginarlos pero no se cae en ellos.

El autor antes de empezar con el libro, nos advierte de que se ha tomado algunas licencias, sobretodo en los diálogos que se dan entre los diferentes implicados, cosa que por otro lado es lógica.

Así pues, la base es real, todo está documentado pero algo de ficción hay con la idea de unir los hechos y darle una coherencia narrativa.

A pesar de conocer el caso, debo decir que hay muchísimos detalles que desconocía, de hecho, no recordaba que se había detenido a los autores años después, por que sí, cinco años tuvieron que pasar para conocer quién organizó el secuestro, donde estuvo, como fue liberada...

Publicación que salió en su día en el periódico
 

Me sorprendió también que este caso diera para tantas páginas pero es una lectura amena, no creo que genere angustia a la hora de ser leído por lo que os contaba, la ausencia de detalles morbosos.

Con La farmacéutica asistimos de primera mano a todo lo que ocurrió: como se decidió su secuestro, como se llevó a cabo, la participación de las diferentes fuerzas del estado, la investigación posterior, la actuación de los medios de comunicación...

Por cierto que también me ha cogido por sorpresa la mezquindad de alguna gente, el querer aprovecharse de la situación que vivía la familia, ya fuera para intentar cobrar algo, para llamar la atención y ya no os cuento como luego ciertos programas de televisión les daban bombo para generar más audiencia.

Todo bastante asqueroso y bueno, tampoco nos engañemos, a día de hoy no ha cambiado tanto la cosa... 

 

Rueda de prensa una vez liberada
 

En fin, un libro que me ha gustado leer, he conocido bastantes detalles que no sabía y he conocido quieren fueron los culpables. Al final no deja de ser algo que pasó bastante cerca de mi casa y ha satisfecho mi curiosidad. Libro escrito de forma bastante objetiva excepto por algún comentario concreto del autor, Porta nos deja alguna que otra apreciación, cosa que ya hacía también en Crims. Pero a pesar de estas acotaciones, se ha priorizado la objetividad, el no juzgar a nadie. 

Es un libro entretenido, bien escrito y bien documentado, desde ya antes del secuestro hasta después, una vez liberada. El shock que le produjo a la mujer y a su familia, trauma del que quizá nunca se recuperen.

En definitiva, una historia real aunque novelada. Se lee bien, entretiene y nos mantiene pendientes del desarrollo del caso.

Recomendado a poco que os interese el tema.


VALORACIÓN:

 

  



1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No conocía este caso, pero me parece interesante lo que ha hecho el autor. Lo tendré en la mira.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar