Páginas

miércoles, 12 de enero de 2022

El Roto: Camarón que se duerme

 



SINOPSIS  

Un lúcido diagnóstico sobre cómo los medios de comunicación conforman un espacio de opinión del que es sumamente difícil escapar. Como ya nos tiene acostumbrados, El Roto sintetiza en sus vinetas con gran maestría la realidad desconcertante del mundo en que vivimos. En esta ocasión, la manipulación informativa y la disolución de la opinión crítica son el tema central de un nuevo «ataque» de El Roto. "Ya no hace falta manipular al ciudadano: se automanipula encantado...





Hace un tiempo leí y reseñé otro libro de El Roto, La línea roja, del cual os conté lo que me pareció y a pesar de regalar ese libro, cuando vi este en la biblioteca no dudé ni por un momento y me lo llevé también, justo a Snowhite, novela ilustrada de la que ya os hablaré en unos días.

Se trata de un libro de formato pequeño, publicado por Reservoir Books, en rústica. Cuenta con casi 110 páginas y encontramos una ilustración por página. Publicado en 2021, es la segunda antología de viñetas.

En este caso el hilo conductor de esta antología son los que hablan de manipulación informativa, bueno... de los que hablan y la ejercen, como también de la opinión crítica.

Andrés Rabago es el hombre que se esconde detrás de El Roto y sus ilustraciones muestran un estilo muy característico. Predomina el blanco y el negro, aunque en algunas encontramos algo de color, para destacar un detalle u otro.

Las ilustraciones nos dan qué pensar, todas y cada una de ellas nos obligan a detenernos en lo que nos dice y en lo que nos muestra. Sorprenden por su punto de ironía y como puede acertar tanto y plasmar tantas cosas en una única frase o dos.

Hablar de los medios de comunicación o la manipulación informativa es acercarnos a algo cotidiano, a un problema actual que nos afecta a todos.

Este libro, como decía antes, se publicó en 2012 pero sigue siendo igual de actual y eso solo puede explicarse teniendo en cuenta lo poco que ha cambiado todo, y vaya, lo poco que ha mejorado el tema.

Es un libro que tendremos terminado en unos 15 minutos, si llega, pero que podemos disfrutar una y otra vez. De hecho, una vez terminado, lo suyo es volver a leerlo pero eso sí, esta vez deteniéndonos en cada ilustración y pensando en ella y en nuestra vida y lo que nos rodea, de verdad que es una experiencia que os va a sorprender.

La visión del mundo del autor es irónica y sarcástica, y sorprende su peculiar sentido del humor y de la realidad, pero conecta totalmente con los lectores, o al menos así lo hace conmigo.

Libro totalmente recomendado, ideal para disfrutar despacio y mirar y remirar, puede ser un buen regalo cuando no sabéis que dar a esa persona que lo tiene todo.

Una vez lo tengamos leído y releído, podemos ir mirando de forma aleatoria sus páginas. Porque sí, una vez visto como nos manipulan, no podemos apartar la mirada, a nosotros también nos ocurre: compramos aquello que nos dicen, damos nuestra información a quién nos la pide, votamos lo que nos sugieren y mil cosas más.

Y sí, lo padecemos todo y dejamos que ocurra. La cuestión es si preferimos cerrar los ojos o aprovechar que estas ilustraciones nos obligan a mirar cara a cara la realidad.

Una lectura hasta cierto punto incómoda, como muchas veces es la verdad. 

 

Ah y por cierto, su título... no tenía ni idea pero es una frase hecha, "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"  que nos habla de las consecuencias negativas de la pereza. 


VALORACIÓN:

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario