Souad tenía diecisiete años cuando se quedó embarazada sin estar casada; en su país significa la muerte. Mientras lavaba la ropa en el patio de su casa vio aterrorizada cómo su cuñado se le acercaba, la rociaba con gasolina y encendía una cerilla. Jacqueline Thibault, cooperante de la fundación suiza Surgir, la ayudó a salir de su país con su bebé y a superar su drama.
Este libro me lo llevé por un impulso de la biblioteca. Recuerdo cuando lo publicaron, en ese momento pensé en leerlo pero luego pasaron los años y nada, hasta que buscado un libro en concreto lo vi y como tampoco es demasiado largo, pues me lo llevé.
Tardé unos días en empezarlo, pero luego fue abrirlo y no parar hasta terminarlo. Quemada viva se publicó en 2003 y cuenta con 230 páginas. Dividido en capítulos no demasiado largos y contado en primera persona por Souad y por Jacqueline Thibault, una colaboradora de la asociación Terre des hommes, es la mujer que la ayudó a sobrevivir.
Es una historia que te atrapa desde el primer momento, ver la realidad de las niñas y mujeres en Cisjordania, te pone los pelos de punta, saber que la vida de una mujer vale menos que la de un burro o una cabra, no hace que te sientas bien, agradeces haber nacido aquí y poderte quejar, que sí, aquí tenemos mucho por delante pero... no se puede comparar.
Os explico un poco de que trata el libro, aunque ya por el título os podéis imaginar. La acción empieza en Cisjordania y terminará en algún otro país que desconocemos.
Souad es una chica de 17 años, está enamorada de un hombre que ya la ha pedido a sus padres en matrimonio, pero antes de poder casarse con ella, tiene que hacerlo su hermana mayor y si eso no sucede, ella tampoco se casará.
Ella es una chica inocente, siempre sometida a su padre y a su hermano y para retener al hombre del que está enamorada y hacerlo feliz... se queda embarazada.
Eso es un deshonor para su familia, así pues, esto deciden matarla y lo hará su cuñado, quién lo hace quemándola pero... contra todo pronóstico ella huye y acaba en un hospital, aunque como es una cuestión de honor, no se hace nada por ayudarla. Finalmente, tiene la suerte de que Jacqueline la conozca y se empeñe en salvarla, sacándola del país y curando sus heridas tanto físicas como emocionales.
Quemada viva es el primer testimonio en el mundo de una víctima del llamado crimen de honor, Souad es un seudónimo porque a pesar de estar a miles de kilómetros de su país, si la reconocen la mataran.
Lo del crimen de honor es cuando un miembro de la familia mata a otro considerando que la víctima con lo que ha hecho los ha deshonrado a causa de su conducta sexual: mirar a un hombre, mirar a otro hombre que no sea el marido, engañar al esposo... pero también, vestirse de forma incorrecta, ser homosexual... normalmente son cometidos por hombres contra mujeres, pues al final, suceda lo que suceda es culpa de la mujer, incluso en caso de una violación es la mujer la que se mira mal luego, la impura, no el violador. Y, el que comete un asesinato, es el héroe porque ha salvado a la familia del deshonor y un par de artículos de las leyes dicen que los jueces serán benevolentes con aquellos asesinatos fruto del crimen de honor.
Lo planifican varios miembros de la familia y se decide también quién lo llevará a cabo. Después, muchos son tapados siendo considerados accidentes o suicidios, así que ya veis por donde anda el tema.
Es una lectura interesante y a la vez espeluznante, no puedes dejar de comparar tu vida con la de ella, tu cultura con la suya, intentando entender lo que es vivir determinadas cosas como algo normal.
Otra parte interesante del libro es poder comprobar que no todo termina con la salida del país y las operaciones para curar sus heridas, también es necesario tratar la parte psicológica, intentar volver a empezar, dejar los miedos atrás, afrontar aquello que te han enseñado de pequeña...
Es un libro bien escrito, con alguna que otra repetición pero fácil de leer y a pesar de todo lo que cuenta, difícil de dejar.
Y aunque sé que muchos lectoras lo consideran una lectura dura, creo que deberíamos leerlo todos, ver la realidad que viven niñas y mujeres a día de hoy en muchos países.
Lo veo una lectura necesaria que nos puede aportar mucho y hacer que nos cuestionemos y preguntemos muchas cosas.
Lectura recomendada a poco que os haya llamado la atención este libro.
VALORACIÓN:
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero me lo apunto, porque a pesar de que es duro, y más, siendo un testimonio real, como dices, al final es una realidad.
Un beso!
Hola, ni idea tenia de este libro y aunque su historia me interese, creo que lo dejaré pasar
ResponderEliminarSaludos