Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2022

Joe Abercrombie: El último argumento de los reyes



SINOPSIS  

El Rey de los Hombres del Norte se mantiene, y solo hay un guerrero que lo pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa... Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura... Tumultos, luchas, rebeliones se extienden como un incendio. Sólo el Primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley...





Por fin hoy os traigo la reseña de la tercera parte de la trilogía de La primera ley de Joe Abercrombie. Hasta ahora había leído y reseñado los dos primeros: La voz de las espadas y Antes de que los cuelguen

Me ha costado algo más de lo esperado terminar esta lectura pero acabé ya con esta tercera parte, eso sí, me quedan ahora cuatro novelas que se leen de forma independiente pero van a continuación y luego viene la trilogía de la era de la locura, vaya que esto no termina aquí, aunque quizá dejo el verano de margen y me lo tomo un poco con calma, al final me conozco y sé que me acabo cansando si me obligo a estar mucho tiempo con una historia parecida. Pero oye, ya se verá, de momento vamos a la historia que nos ocupa: El último argumento de los reyes.  

Este libro empieza unos meses más tarde de donde lo dejó el segundo. Logen se separa del grupo en el que pasó su tiempo en el segundo y vuelve a Adua para, finalmente, volver al Norte, a su tierra, con sus antiguos compañeros. No debemos olvidar que en el Norte sigue la guerra y ahí encontramos a West pero también a Sabueso, Hosco, Dow y Tul, ellos nunca han dejado de luchar y siguen con su propia ética y fidelidad.
Jezal vuelve con las ideas claras, es otro hombre y echa de menos a Ardee, pero el destino y concretamente Bayaz, el primero de los magos, le tienen algo preparado.
Finalmente Glokta abandona la lucha contra los Gurkos y vuelve también a la ciudad donde tendrá que lidiar con otro tipo de guerras y complots.

Nada será fácil para ninguno de ellos y creo que nuestra curiosidad quedará satisfecha con estas 800-900 páginas (depende de la edición que elijáis). Desde luego, una vez terminemos pocos cabos sueltos quedan, el autor se ocupa de cerrar las tramas principales y también las secundarias, algunos finales eran previsibles, otros de ninguna de las maneras. Son historias que pueden continuar pues todas dan para ello, pero con la manera en que lo ha finalizado, podemos dejarlo ahí y quedarnos tan felices. Confieso que no sé si las otras obras independientes incluyen personajes de esta, a medida que las vaya leyendo ya os comentaré si sucede o no. 

Es un libro largo, de esos que dan un cierto respeto a la hora de empezarlo pues sabes que te va a tener liada bastante tiempo. Como broche final me parece un buen cierre, con mucha chicha, mucha acción, mucha sangre y mucha muerte.

Escenas crudas, realistas, sin concesiones, una historia donde no hay una línea que separa el bien del mal, donde todos los personajes tienen sus matices y sus sentimientos y podemos entenderlos y ponernos en su lugar, no sé si actuaríamos igual pero entendemos porque lo hacen.

Diálogos a veces divertidos, pero siempre impecables. Descripciones bastante visuales sobre lo que sucede y como es el ambiente en el que eso pasa. Y los personajes siguen siendo lo mejor de la obra, pero ya no de esta, también en la trilogía del Mar Quebrado me encantaron (Medio rey, Medio mundo, Media guerra) y aquí igual o incluso mejor. 

Es un volumen extenso pero que atrapa bastante, hay pocos momentos de relax, parece que vamos de guerra en guerra y de acción en acción, saltando de una trama a otra, uniéndose luego para acabar cerrándose al final.

Una trilogía recomendada si os gusta la fantasía épica, hay poco romanticismo y mucha crudeza. Pensad, eso sí, en la cantidad de páginas que tenéis por delante, no dudéis en dejar descansar un poco la historia en caso de que os empiece a cansar pues es mejor eso que abandonar a medias esta lectura o las dos anteriores. 

Poco más puedo decir, si os llama la atención, leed estos libros en cuanto os veáis con la energía suficiente, una vez empecéis, no pararéis.
 

VALORACIÓN:




1 comentario:

  1. Hola :)
    La verdad es que tienen bastante buena pinta, me los anoto !!
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ^^
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar