Páginas

martes, 3 de mayo de 2022

Lara Fuentes y Patricio Clarey - 15M: Voces de una revolución

 



SINOPSIS  

Nació en las calles y en las plazas de las principales ciudades de España, fruto de la indignación ante la crisis de un puñado de ciudadanos que no se sentían representados por los políticos. Ahora, el 15-M es un movimiento imparable, que se ha extendido por todo el mundo y reclama el freno a la codicia de los poderosos y la reinvención de la democracia. En este cómic descubriremos las circunstancias que dieron lugar al movimiento social más importante del siglo XXI y qué piensan aquellos que lo componen.




Llegué a este libro porque tengo pendiente V de Vendetta y cuando fui a buscarlo vi a este al lado y con esta portada... me lo tuve que llevar también.

Sin saber nada de él, debo deciros que me sorprendió gratamente. 

15M: Voces de una revolución es un cómic de Panini que cuenta con 56 páginas publicado en tapa dura. 

El cómic trata los motivos de la Revolución del 15M, movimiento llamado de los indignados. Por si no lo recordáis fue en 2011.

El cómic trata sobre los motivos que condujeron al movimiento 15M, fue una revolución ciudadana formada a causa de la manifestación del 15 de mayo de 2011.

Este movimiento nació en las calles fruto de la indignación contra la clase política y en este cómic vemos las cirscunstancias que llevaron a ello.

Firma la historia el ilustrador Patricio Clavey y la guionista Lara Fuentes, ellos han inmortalizado en este volumen a los ciudadanos que salieron a las plazas de España.

Ya os he dicho que a mí me llamó la atención su portada, ese personaje con la careta de Guy Fawkes encima de una caballo atravesando a un dragón que repta por el suelo... muy llamativa y atrayente.

La historia inicia a Islandia, un país con una elevada calidad de vida para pero que también se desmorona y luego nos movemos ya hacia España.

Cada capítulo es una persona que nos cuenta su problemática, así conocemos la historia de una estudiante, un arquitecto, una administrativa, un diseñador, un jubilado y una bióloga.

Ellos son los que representen a las personas que se unieron al movimiento. Cada uno de ellos ocupa un capítulo de parecido desarrollo: nos cuentan su problemática y luego vemos la actuación de empresarios, banqueros y políticos. 

El texto está bien, es adecuado al ritmo de la historia, es directo y nos llega.
La parte gráfica me ha parecido brutal, así, sin más. Cada una de las ilustraciones merece nuestra atención. Es un cómic oscuro, lleno de detalles pero a la vez con fondos difuminados entre tantas cosas. 

Los banqueros, empresarios y políticos aparecen representados de forma metafórica como animales: ratas, cerdos o monos.
Estos engañan y oprimen a la población, estos son atacados por Juana de Arco, La libertad guiando al pueblo de Delacroix, Gandhi, Espartaco... todos ellos con la máscara de Guy Fawkes, el ciudadano inglés que intentó volar el Parlamento Británico en 1605, protagonista de V de Vendetta

Una metáfora visual que me ha fascinado, no es un cómic que nos diga nada nuevo pero que ha valido la pena leer. 
 
Por cierto que cada capítulo empieza con un artículo de la Declaración Universal de los Drechos Humanos. También tienen cabida las fuerzas del Estado, los medios de comunicación y el poder que tiene ahora Internet. Supone en definitiva una crítica social, a los que gobiernan pero también a los que no hacen nada para evitarlo, da su apoyo total a los ciudadanos que se sienten indignados con lo que están viviendo.
 
En definitiva, un cómic que me ha gustado, no implica una novedad a lo que vivimos hace unos años pero la forma en la que se desarrolla y su grafismo me han hecho disfrutar y mucho.

Deciros que he terminado buscando información sobre patricio Clarey y me declaro fan de su obra, un magnífico descubrimiento.
 

VALORACIÓN:


        
 

1 comentario:

  1. ¡Holaaaa!

    Uuuh pues no lo conocía pero es un comic que tiene buena pinta :)
    No sabía nada sobre esta revolución del 15M pero parece super interesante.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar