jueves, 16 de junio de 2022

Richard Chizmar - La pluma mágica de Gwendy

 






SINOPSIS  

En esta secuela de La caja de botones de Gwendy, de Stephen King y Richard Chizmar, la adulta Gwendy Peterson vuelve a Castle Rock tras la desaparición de dos jóvenes... y el regreso de su misteriosa caja de botones. Han pasado 15 años desde que Gwendy Peterson dejó Castle Rock. Ahora tiene 37, vive en Washington D. C. y apenas recuerda a la adolescente que volvía a casa en verano a través de las Escaleras de los Suicidios. Sin embargo, su caja de botones reaparece y Gwendy descubre que en Castle Rock han desaparecido dos chicas. El sheriff Ridgewick y su equipo trabajan a contrarreloj para encontrarlas sin saber a qué clase de enemigo se enfrentan. Pero Gwendy sí lo sabe, y es consciente de que solamente ella podrá traerlas de vuelta..., pero solo si utiliza la poderosa pero peligrosa caja de botones una vez más.





A pesar de intentar evitar las trilogías, este año llevo una buena media de ellas. De esta en concreto, no hace tanto que leí el primer tomo: La caja de botones de Gwendy, y fue precisamente porque leí que en breve se iba a publicar el segundo y tercer libro, es que con el paso de los años llevo mal esto de esperar a que salgan los siguientes libros para cerrar trilogías. Ya he leído el tercero, pero de momento os dejo la reseña del segundo.
 
La pluma mágica de Gwendy fue publicado por la editorial Suma en abril de 2022 y tiene un total de 384 páginas.
 
Han pasado 15 años desde que Gwendy Peterson dejó Castle Rock, han ocurrido muchas cosas en este período de tiempo y poco a poco las iremos descubriendo, ella con 37 vive actualmente en Washington ocupando un puesto importante. Y es en ese momento cuando la caja vuelve a aparecer en su vida.
 
De joven siempre fue muy cauta con el uso de la misteriosa caja y, esta vez, veremos si decide usar los poderes que confiere, pues su uso siempre implica un precio muy elevado.

Esta vez Stephen King se ha salido de la escritura compartida de la segunda parte y eso se nota. Nos cuenta en el prólogo los motivos que le llevaron a compartir escritura con Chizmar y por qué sigue sin él, aunque con su aprobación. 
 
La primera parte pasó por mi vida sin pena ni gloria, sabiendo que leería las siguientes para terminar lo empezado pero sin más. Esta me ha gustado incluso menos que la primera.
 
La caja aparece en el momento en que Gwendy está ocupada con una historia que sucede en su pueblo natal donde dos chicas han desaparecido y la prota quiere ayudar a las familias en la medida que pueda hacerlo.
 
Creo que aquellos lectores que disfrutaron con la primera entrega, también lo harán con la segunda pero a los que no os convenció como a mí... aún os gustará menos esta.
 
Decía que se nota la falta de King pero no os puedo concretar mucho el por qué, simplemente creo que son demasiados años leyéndole, sabiendo como narra las cosas, como nos cuenta las diferentes situaciones y tramas y ya su estilo lo tengo interiorizado y aquí, obviamente, no está. Eso sí, Chizmar incluye muchos personajes y guiños de obras anteriores de King, incluso diré que lo hace de forma algo exagerada, modo fan, imagino que para darle las gracias por dejarle seguir con esta trilogía y bueno, supongo que por admiración también. 
 
En esta segunda la caja se nos presenta diferente a como era en la primera, inicialmente parecía que su influencia sobre el que la tenía no era demasiado importante pero aquí ya sí, cuesta resistirse a los deseos que el objeto parece tener.
 
Es una narración muy fácil de leer, realmente creo que en un par de días o tres, a lo sumo, la tenía terminada y estaba ya empezando La última misión de Gwendy.
 
Estilo sencillo, directo, fácil. Es una historia entretenida pero para mí no es un muy buen libro, intento no juzgarlo como haría con uno de King pero supongo que al estar por ahí es complicado. En fin, que he leído los tres porque no me ha supuesto un gran esfuerzo, pero si fueran libros con dificultad lectora no se yo si me habría dando tanta prisa por acabar.
 
No son libros de terror y no creo que sea lo que se pretende. El primero tenía un momento de fantasía pero todo lo demás, nada de nada y este, aunque se pretenda darle a la caja un aura más maligna... no acaba de conseguirlo, así que, podríamos dejar esta trilogía en toques de fantasía, ni terror ni misterio ni nada parecido.
 
Es una trilogía que me cuesta recomendar pues sé que hay gente a quién le ha gustado mucho pero no es mi caso, así que... no sé que deciros, si sois de los que leéis todo lo que firma King, os tocará leerlo pues el señor no participa en la escritura del segundo pero sí del tercero así que... 
 
 
VALORACIÓN:
 
 

 

1 comentario:

  1. Hola!
    Yo leí el primero hace como 3 años, jajaja, y cuando vi que por fin se publicaba este, me volvió la curiosidad. Y por lo que cuentas, no se si me anime pronto, pero yo creo que si los terminaré leyendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar